La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Más de 400 'malasmadres' se reúnen en Sevilla con el autocuidado como reclamo

mm

SevillaelDiario.es

0

En el mes en el que se cumplen 10 años del primer tip de Malasmadres en Twitter, Sevilla repite como parada de la gira ‘Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse’ con DKV que se inauguró el pasado mes de abril en Zaragoza y posteriormente pasó por Madrid en junio. Más de 400 Malasmadres sevillanas y de otros puntos de Andalucía se reunieron en el Teatro Central de Sevilla para dar rienda suelta a su sentimiento de Malamadre, informa la organización. No faltó nada en este evento que tiene como objetivo poner en valor el autocuidado y la salud mental, temas liderados por el Club de Malasmadres desde que naciera hace ya más de diez años. 

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres quien dirige esta gira desde el escenario, destaca que el objetivo principal de 2023 es “sensibilizar en la búsqueda del equilibrio entre ser madre, ser feliz y cuidarse. Reflexionar sobre la importancia del verdadero autocuidado, ir más allá conectando con nosotras mismas, sacar tiempo propio y buscar ese armonía que las Malasmadres necesitamos para sentirnos felices”. 

‘Yo me cuido’, el lema de una gira que conciencia sobre el autocuidado 

Si existe una barrera en el día a día de las Malasmadres es el autocuidado. Algunos de los datos de los estudios que ha realizado el Club de Malasmadres y DKV son: 9 de cada 10 mujeres se sienten culpables por pensar que restan tiempo a la atención de sus familias, 6 de cada 10 renuncian a su vida laboral y 7 de cada 10 Malasmadres reconoce necesitar ayuda psicológica.  Con mucho sentido del humor en el evento Laura invitó a las mujeres a que se cuiden y a que su M de madre no aplaste su M de mujer. 

El monólogo de Laura abrió el evento con mucho sentido del humor y la colaboración de Impromadrid, compañía especializada en la improvisación teatral, se levantaba así el telón de la cuarta gira ‘Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse’. 

Las Malasmadres fueron parte activa del show y participaron en distintos momentos dejando claro que a las Malasmadres no les falta sentido del humor y ganas de Malamadrear y desconectar. 

Taller para mejorar la salud mental de las mujeres 

Rosa Molina, psiquiatra y conocida por su divulgación en redes sociales bajo el nombre de @dr.rosamolina, impartió el Taller ‘Psiquiatra al borde de un ataque de nervios’ con el que dio tips a las invitadas para cuidar nuestro estrés y bajar las revoluciones cuando ya no podemos más, un tema que desde la pandemia preocupa a Malasmadres quien ha puesto en marcha, con el apoyo de DKV, el ‘Teléfono Yo Me Cuido’, un servicio de atención psicológica gratuito. 

Raquel López, entrenadora y directora de MAMifit, es una de las colaboradoras de la gira y encargada de que las Malasmadres bailaran en el evento de ayer. El Baile ‘Yo No Renuncio’ divirtió a todas las asistentes con la canción de Rozalén del proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar” de DKV, una campaña de concienciación a través de la música. 

Tiempo para Malamadrear 

Después del evento, hubo un rato de ‘Malamadreo’, un espacio para tomarse un vino de la denominación de origen Somontano, que permitió a las participantes conocerse y crear nuevas redes.

El escenario estuvo decorado y amueblado por IKEA, empresa colaboradora de Malasmadres On Tour.

La Hora de Cuidarse 

DKV lleva tres años colaborando con el Club de las Malasmadres en el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente. 

En 2019, #LaHoradeCuidarse se basó en la experiencia de Laura Baena y las claves de expertas que le ayudaron a tomar conciencia de los cambios que tenía que dar para empezar a cuidarse de verdad. El proyecto incluyó eventos presenciales en varias ciudades españolas. 

En 2020, la crisis provocada por la Covid-19 impactó en la salud mental de las mujeres y por eso los contenidos se dedicaron al autocuidado, tanto físico como mental. 

En 2021, se partió de una investigación que dio el diagnóstico de cómo estaban las mujeres después de la pandemia. Los resultados constataron la necesidad de seguir trabajando la salud mental a través del ejercicio físico y las meditaciones, y de incorporar el contacto con la naturaleza en esas rutinas, ya que está demostrado que incide positivamente en el bienestar físico y emocional. 

En 2022, arrancó el Malasmadres ontour ‘La Hora de Cuidarse’ una gira que ha continuado este año por diferentes ciudades y tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de cuidarse. 

Los entrenamientos online con Raquel López, directora de MaMiFit y sesiones con expertas en psicología completan el programa de estos dos últimos años.

Etiquetas
stats