La acción social en forma de alimentos

Unas usuarias se hacen con fruta fresca en el centro alcalareño.

Fermín Cabanillas

0

Durante el año 2022 que, poco a poco, comienza a despedirse, Mercadona ha seguido reforzando su proceso de donaciones de productos de primera necesidad en provincias como Sevilla, sumando 11 nuevos centros a la red de entidades atendidas por la compañía, que asciende ya a un total de 23, a las que entrega diariamente productos frescos y de proximidad destinados a personas que son atendidas por tales centros.

Se trata de un proceso que no tiene pausa, ya que las necesidades de alimentos básicos son continuas, por lo que este año ha comenzado a colaborar con entidades sociales de los municipios de Gines, Alcalá del Río, Écija (en este caso se han sumado tres), Coria del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación y Alcalá de Guadaíra.

En este último municipio funciona un lugar que ahora es receptor de la ayuda de la cadena de supermercados, el Centro de Atención Social Ciudad San Juan de Dios, cuyo coordinador, Miguel Collantes, explica gráficamente que “si no fuera por esta ayuda, esta semana no habríamos podido atender a todas las personas que nos han pedido alimentos”.

Así, desde el pasado 22 de noviembre recibe diariamente artículos de primera necesidad donados por estos supermercados, que reparten entre las más de 130 familias en situación de vulnerabilidad a las que atienden en su día a día.

Una “tienda” que solo descansa los fines de semana

El centro pertenece a la Orden de San Juan de Dios, y tiene a 14 voluntarios trabajando de lunes a viernes, “ya que los fines de semana no tenemos personal para atender”, y su coordinador explica que, aunque lo normal es que la cifra de familias no llegue a las 135, “solo esta semana, el miércoles y el jueves atendimos a 197”, mediante una fórmula que hace que puedan contar con pan, frutas o verduras, “alimentos que siempre son los que más se necesitan”, de modo que se completa con “productos de alimentación que necesitan ser cocinados”.

A las cifras habituales, se unen las de personas que son enviadas al centro por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de modo que “la ayuda que tenemos ahora de Mercadona nos permite atender a más personas”.

Cruz Roja en Marchena, desde 2020

En la lista de entidades que ya contaban con ayuda de los supermercados de la cadena se encuentra Cruz Roja Española de Marchena. Como explica su presidente, Raúl Luque, desde mayo de 2020, dona diariamente los excedentes alimenticios a Cruz Roja Española en Marchena “para contribuir a paliar la necesidad de las personas más vulnerables del municipio, excedentes que son repartidos diariamente por nuestro voluntariado”. 

Mercadona colabora asimismo desde hace años con la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, con la donación de productos y su participación en campañas organizadas por el Banco. En total y a cierre de noviembre (último dato disponible) la compañía había donado en la provincia 303 toneladas de alimentos, lo que equivale a más de 5.000 carros de la compra. 

Etiquetas
stats