El alcalde de Sevilla propone convertir la Ronda Urbana Norte en un bulevar como medida “definitiva” ante los continuos siniestros

Archivo - Imagen de archivo de un accidente en la Ronda Urbana Norte en el que falleció un repartidor de comida a domicilio.

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A la vuelta del fin de semana que se ha saldado con la tercera víctima mortal en un mes en la Ronda Urbana Norte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha planteado este lunes que dicho tramo se convierta en un bulevar y se desvíe el tráfico a las rondas SE-35 y SE-40. “Hay un problema que hay que intentar resolver con medidas a corto plazo”, ha apuntado Muñoz, después de afirmar que esta zona de Sevilla “exige una solución definitiva” que podría pasar por la construcción del bulevar que llevan años demandando los vecinos de la zona.

De esta forma lo ha anunciado el regidor hispalense en declaraciones a Canal Sur Radio, donde ha señalado que llevará la propuesta a la próxima reunión a tres partes (entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno) sobre las obras del Metro, que podría celebrarse este viernes. En este punto, Muñoz ha indicado que, en el marco de la “intervención subtérranea” en torno al tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), propondrá a las administraciones que la Ronda Urbana Norte pase a ser un bulevar, convirtiéndose así en un “espacio más amable”, después de que haya registrado este sábado cuatro víctimas mortales desde noviembre.

Este anuncio se suma a la batería de medidas que ya dio a conocer la semana pasada el Área de Movilidad y el Distrito Norte, tras mantener una reunión con entidades vecinales y colectivos del entorno de la Ronda Urbana Norte para trasladarles las distintas actuaciones que se desplegarán para reforzar la seguridad vial y el tránsito de las personas en el tramo de la vía comprendido entre el Puente del Alamillo y las barriadas de Entreparques y Los Mares.

Refuerzo policial dentro de las medidas a corto plazo

Concretamente, desde Movilidad se ha optado por un “combinado de iniciativas de calmado del tráfico” con el fin de garantizar la limitación de velocidad establecida para este tramo de la vía (50 kilómetros por hora), y de seguridad para el cruce de las calzadas por parte de los peatones. En este sentido, desde la salida del Puente del Alamillo y hasta que la Ronda Urbana Norte alcanza la altura del Polígono Store, se colocarán en ambos sentidos señales luminosas que avisarán de la obligación de no rebasar el límite de 50.

Asimismo, se habilitarán nuevos pasos de peatones dotados con luces LED parpadeantes a la altura de Parqueflores-Los Mares y en ambos sentidos para advertir de su presencia a los conductores y, en consecuencia, instar a que moderen su velocidad. En tercer lugar, a esta misma altura se prevé la instalación de un radar de semáforo. Por último, se coordinará con la Dirección General de Tráfico (DGT) una mayor presencia de los avisos sobre moderación de la velocidad en los paneles informativos de la SE-30. A todo ello se añade también ahora un aumento de la presencia policial durante los fines de semana, toda vez que la hipótesis principal que baraja la Policía Local en el caso del siniestro de este pasado sábado sea la de una competición de velocidad entre coches por el tramo urbano de la SE-30.

En relación a este suceso, el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del joven de 19 años detenido por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas que motivó el accidente múltiple de circulación en el que murió la joven de 20 años. El conductor del vehículo en el que viajaba la víctima, también de 19 años y con siete meses de antigüedad del permiso de conducir, triplicaba la tasa máxima de alcohol permitida y dio positivo en cocaína al someterse al test de detección de estupefacientes, siendo detenido acusado de un delito de homicidio imprudente. 

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