La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una batería de 20 iniciativas para avanzar en la lucha contra la la violencia de género

Momento del pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Isabel Perea

1

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una batería de 20 iniciativas presentadas por el Grupo Socialista que tiene como objetivo seguir avanzando en la erradicación de la violencia machista. La concejala de Igualdad y Recursos Humanos del Consistorio hispalense, Clara Macías, ha explicado que la propuesta se sustenta sobre tres ejes: la prevención, la atención a las víctimas y la colaboración entre entidades e instituciones de la ciudad. También ha recalcado en varias ocasiones la necesidad de “unir esfuerzos de forma transversal para hacer frente a la violencia de género”.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE, Adelante Andalucía, Podemos-IU, Ciudadanos y PP, y con el voto en contra de Vox. A pesar del compromiso unánime para avanzar en la erradicación de la violencia de género por parte de todos los grupos políticos, exceptuando el partido de ultraderecha, los tiempos del debate de la moción y de la explicación de voto han estado protagonizados por la controversia actual de la ley del ‘solo si es si’. Clara Macías ha lamentado el enfango de la discusión, pero se ha congratulado por el resultado de la moción y ha asegurado que “las mujeres de Sevilla lo agradecerán”.

Aula virtual y diagnóstico

Las iniciativas que se han aprobado en materia de prevención son: la creación de un aula virtual con acceso a toda la ciudadanía que incluya contenidos relativos a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, recursos existentes y material afectivo sexual; formación a las personas monitoras de las empresas contratadas por el Consistorio que realicen intervenciones con la población; realización de un estudio diagnóstico de la violencia de género en la ciudad de Sevilla; elaboración y actualización de guía de recursos y la puesta en marcha de una Red de Apoyo Ciudadano.

Respecto a la atención de las mujeres, se han admitido las siguientes medidas: la instalación de Puntos Violetas en eventos de ocio y fiestas populares; el arranque de una Unidad Móvil; un plan de comunicación de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAMS); la elaboración y aplicación de un plan de inserción laboral; la aprobación de becas y otras ayudas económicas; un teléfono 900 municipal de atención 24 horas y acompañamiento en casos de emergencia; la disposición de alojamientos de carácter transitorio; la revisión y mejora de los criterios para el acceso a vivienda pública y la petición a las administraciones competentes para ello en aras a que los CIAMS sean en Sevilla el recurso especializado para emitir las acreditaciones de víctimas de violencia de género como título habilitante.

En materia de coordinación y colaboración con otras entidades e instituciones, se ha aceptado la constitución de la Comisión Local de Seguimiento de Violencia de Género; la elaboración de un Protocolo Municipal para el Abordaje Integral de la Violencia de Género; la firma de convenios de colaboración con diferentes Colegios profesionales y otros organismos y entidades; el impulso de la Comisión Provincial de Coordinación de la Audiencia Provincial de Sevilla; la revisión del Plan Local de Seguridad y la creación del Grupo de Trabajo de Coordinación Técnica del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género. La concejala de Igualdad y Recursos Humanos también ha apuntado el refuerzo en presupuestos municipales del Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, efectivos especializados en la lucha contra la violencia machista. 

Etiquetas
stats