MODA
¿Qué tienen en común Blanca Paloma y la firma de moda sevillana ‘Hilando el Tiempo’?

Blanca Paloma luciendo uno de los modelos de 'Hilando el tiempo'

Isabel Perea

0

¿Qué tienen en común la ganadora del Benidorm Fest y una firma de moda de ganchillo de Sevilla? “Compartimos la sensibilidad que nosotras tenemos hacia la tradición, las técnicas y los oficios”. Así es como describen a Blanca Paloma las diseñadoras de la firma de moda sevillana 'Hilando el Tiempo', Eva Pozuelo y Rosario Andrade. Tanto ellas como la cantante coinciden en los valores que llevan por bandera sus trabajos, que tratan de homenajear sus raíces y el legado de las mujeres de sus familias. Al igual que Blanca Paloma lo manifiesta a través de su abuela Carmen, la firma sevillana afirma que recuperan una técnica ancestral renovada, el ganchillo, pero conservando su esencia. “Nuestras abuelas, madres y hermanas son nuestro referente. También nuestra cultura, raíces, la forma de vida del sur y la admiración absoluta por cualquier proceso artesanal”.

La que será representante de España en Eurovisión este año, utiliza en el videoclip de 'Niña de Fuego' un vestido de ‘Hilando el tiempo’, el cual se trata de una pieza larga, con diseños geométricos, mangas cortas y amplio escote en la espalda. No ha sido la única ocasión en la que la cantante ha llevado puestas prendas de la firma de moda sevillana: en una de sus primeras entrevistas lució una chaqueta de tonos cálidos; el día del sorteo del orden de la actuación para el festival, una chaqueta con triángulos amarillos, rosas, blancos y negros con hombros muy marcados, y tras alzarse como ganadora del Benidorm Fest, un vestido de ganchillo amarillo.

Eva Pozuelo y Rosario Andrade desvelan que “no hay ningún misterio” en la manera en la que conocieron a Blanca Paloma porque “antes de ganar el festival ya era clienta nuestra”. También afirman que la cantante nunca les ha pedido ninguna prenda específica, sino que se ha llevado lo que le ha gustado de lo que ya estaba hecho. Las sevillanas son las encargadas de diseñar y llevar a cabo todas las piezas de las distintas líneas y colecciones de principio a fin.

“Ponemos el alma”

La filosofía que sigue 'Hilando el Tiempo' es la de una producción no seriada, atemporal, que perdure en el tiempo y que sea versátil. Las diseñadoras cuentan que el trabajo que realizan es lento y absolutamente artesanal. “Ponemos el alma, cuidamos al detalle todo el proceso de elaboración y los acabados. Usamos distintas fibras, naturales en el 99% de nuestra producción. Compromiso con el medio ambiente que viene dado de la técnica que usamos, del hecho de no generar residuos, de nuestra apuesta por un consumo responsable, de calidad, con conciencia y, en la medida de lo posible, local”.

Pozuelo cuenta que ya con siete años se sentaba a hacer ganchillo con su abuela, y que aunque los derroteros de la vida la llevaron por la filología italiana, ha acabado trabajando en una agencia de comunicación y eventos de moda porque nunca se ha desenganchado de lo que realmente le gustaba. Siguiendo la línea de su compañera, Andrade, junto a su madre y sus hermanas, se hacía su propia ropa con ganchillo. Ella es ingeniera informática, pero un café propiciado por la amistad de las hijas de ambas impulsó el proyecto 'Hilando el Tiempo'.

“Una red de apoyo muy buena”

Ambas exponen que se adaptan a la realidad actual y apuestan por la venta online, pero reconocen que no les gusta perder el carácter íntimo y cercano. “No tenemos horario de tienda, pero nosotras venimos todos los días. Siempre hemos trabajado de puertas para dentro porque consideramos que este espacio es más taller que tienda”. La ubicación del estudio, al lado de la Antigua fábrica de sombreros Fernández y Roche, tiene un significado importante para ellas y va ligado a su estilo de vida. Según las sevillanas, gracias a este espacio y al barrio han conseguido conciliar su vida laboral con la personal y la familiar. “Contamos con una red de apoyo muy buena”.

Todo lo hacen las dos: bocetos, medidas y ganchillo. Recomiendan un lavado a mano y secado en plano para un mejor cuidado de las prendas y aseguran que para el primer desfile no durmieron en dos semanas: “Entre la noche y el día no existen paredes”, dice entre risas Rosario Andrade. A través del ganchillo reivindican su compromiso con el medio ambiente y garantizan que es algo intrínseco en la técnica que tienen integrado en su vida: “Nuestro día a día es sostenible. Vivimos en el barrio y compramos en él”.

Las sevillanas narran que 'Hilando el tiempo' es un proyecto con propuestas de moda, hogar y joyería, cuya idea principal es “la tradición, el diseño y la innovación”. Aseguran que Andalucía y sus escapadas son el principal motor de trabajo que les impulsa a seguir hacia adelante, “por las luces, los colores, los olores, los paisajes, la naturaleza, la cerámica y cualquier elemento que nos invite a parar, observar y nos provoque una buena vibración”. Respecto al nombre de su firma, Pozuelo y Andrade se reafirman en el texto que presenta su página web: “Tengo besos por hilar, amores por hilar, momentos por hilar, por eso, recojo todo lo importante, porque no hay nada peor que el tiempo perdido, porque cuando hilas el tiempo no se pierde. Por esto estoy hilando. Besos, amores, momentos… Hilando el Tiempo”.

Etiquetas
stats