Los bares de Sevilla mantendrán hasta febrero la ampliación de veladores autorizada por la pandemia

Una tarima en la calzada permite a un bar reservar el espacio para veladores.

SevillaelDiario.es

1

El Ayuntamiento de Sevilla ha planteado a los hosteleros de la ciudad mantener los veladores que se ampliaron durante la pandemia del coronavirus, que era una de las medidas de apoyo al sector, hasta que se apruebe la nueva ordenanza sobre la materia. El gobierno local señala que ya trabaja en esta nueva norma, “con el único objetivo de que en un plazo de seis meses se apruebe de forma inicial este texto tan necesario para acabar con la inseguridad jurídica”.

La prórroga hasta febrero de estas ampliaciones implica que el gobierno local incumple el primer plazo que dio, ya que en julio anunció que la medida se mantendría hasta octubre, que era cuando estaba previsto que expirase el nivel de alerta cero que mantenía vigente la Junta de Andalucía. Finalmente, el Gobierno andaluz procedió a principios de agosto a eliminar este nivel de alerta, a lo que el Ayuntamiento hispalense ha replicado dejando las cosas como están durante al menos seis meses más.

Para abordar los nuevos tiempos, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, se ha reunido con la Asociación de Hosteleros de Sevilla y se ha acordado constituir una mesa técnica de trabajo, a partir de la semana que viene, para elaborar dicha ordenanza “de manera consensuada”. De la Rosa ha detallado que, tras acordar la Junta a principios de agosto dejar sin efecto las medidas sanitarias adoptadas por razón de la salud pública para la contención de la Covid-19 en Andalucía, el gobierno municipal revisará estas medidas en la primera junta de gobierno tras las vacaciones, que se celebrará a comienzos de septiembre.

Una nueva ordenanza ya en marcha

Esta junta de gobierno emitirá la correspondiente resolución de prórroga de estos veladores hasta que se apruebe la nueva ordenanza y, posteriormente, se emitirá decreto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) “en aras de garantizar la seguridad jurídica a los hosteleros”. Por ello, De la Rosa ha planteado a los hosteleros mantener la situación actual de ampliación temporal hasta que se apruebe la nueva ordenanza, que se elevará a pleno para aprobación inicial en seis meses. “Esta ordenanza se adaptará la nueva situación del sector, regulará las plataformas construidas, contendrá medidas más rigurosas de control e infracciones, incluirá el cuidado del aspecto estético de la ciudad y, entre otros asuntos, se adaptará a la regulación de la Junta, así como a la denominada Ley Lista”, ha explicado el delegado de Urbanismo.

Asimismo, ha añadido que “esas modificaciones y cambios se tratarán en la mesa técnica de trabajo que se constituirá la semana que viene”, al tiempo que ha detallado que “llevamos ocho años sin que el PSOE haya sido capaz de revisar esta ordenanza de veladores del año 2013”. Lo que sí hicieron los socialistas fue, en una “situación crítica” como la de la pandemia en 2020, modificar la ordenanza para incluir una disposición transitoria adicional que permitía la ampliación de veladores para así aumentar la distancia de seguridad, aunque según el PP “desde entonces existe esta inseguridad jurídica”.

De la Rosa ha reiterado el compromiso de este equipo de gobierno en agilizar la elaboración de la ordenanza que se elaborará de manera consensuada con el sector y se analizará previamente todos los casos de ampliación de veladores llevados a cabo en estos años para estudiar aquellos en los que haya habido o se hayan ocasionado molestias vecinales, que han sido los mínimos. “Trabajaremos de la mano del sector garantizando siempre la convivencia con los vecinos”, ha concluido.

El PSOE achaca al PP la inseguridad jurídica

Por su parte, desde el PSOE el concejal Francisco Páez ha lamentado la “irresponsabilidad” De la Rosa al asegurar que los hosteleros sevillanos con terrazas y veladores “llevan tres años de inseguridad jurídica: es absolutamente falso”. A su juicio, se trata de “una gran mentira” por parte del gobierno del alcalde, José Luis Sanz, “instalado en la mentira permanente y en los ataques al anterior gobierno socialista para poder justificar su propia inacción y ausencia de iniciativas”. De paso, ha criticado que el encuentro para abordar la cuestión se ha desarrollado “con la ausencia de los vecinos, con los que el equipo de Sanz no se ha reunido para abordar decisiones municipales que también les afectan

“La única inseguridad jurídica es la creada por el alcalde en las últimas semanas puesto que, a pesar de que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía habían declarado oficialmente el final de la pandemia, ni De la Rosa ni Sanz hicieron nada para subsanar el limbo legal de los veladores y terrazas que legalmente fueron ampliados durante la Covid”.

En opinión de Páez, la cuestión de esta inseguridad jurídica se abordó en julio en la Comisión de Control y Fiscalización y el PSOE volvió a advertir sobre ello la semana pasada. En este sentido, ha llamado a la tranquilidad a los hosteleros ante las “mentiras” lanzadas por Juan de la Rosa. “Desde que se autorizaron, mediante modificación de la ordenanza, las ampliaciones de veladores y terrazas entre las medidas que aprobamos para impulsar la actividad hostelera en el contexto de la pandemia no ha existido ninguna inseguridad jurídica”.

“Tan sólo desde que el pasado 4 de julio de 2023 el Gobierno y un mes después la Junta declararon oficialmente el final de la pandemia, al que estaban condicionadas precisamente dichas autorizaciones. Es el colmo de la falta de gestión municipal y de su demagogia que sea un partido de la oposición, el PSOE, el que tenga que llamar a la tranquilidad a los hosteleros frente a unas declaraciones que los conduce a la ilegalidad”, ha aseverado Páez.

Los hosteleros piden una ordenanza “moderna”

En cuanto a la Asociación de Hosteleros, ha valorado que la reunión se ha desarrollado en “un ambiente de cooperación y de buena sintonía”, que “marca el inicio de un proceso de diálogo y colaboración destinado a reformar la regulación que rige el funcionamiento de las terrazas y veladores”. Para los hosteleros, lo importante es la puesta en marcha de una mesa técnica para la elaboración de una “nueva ordenanza más moderna y adecuada a las necesidades cambiantes del sector”, al tiempo que “garantice el bienestar de los residentes y el equilibrio en el uso de los espacios públicos”, tal y como ha subrayado su presidente, Antonio Maceda.

A su juicio, es fundamental “la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico del sector y la calidad de vida de los residentes”. La Asociación de Hosteleros de Sevilla se ha comprometido a trabajar de cerca con la Gerencia de Urbanismo durante todo el proceso de elaboración de la nueva ordenanza y a velar por el cumplimiento de los términos y disposiciones de los establecimientos hosteleros.

Etiquetas
stats