Un convento de Sevilla abre sus puertas por primera vez en 800 años para vender obras de arte con carácter benéfico

Obras donadas y ya montadas en el claustro del convento de San Leandro en Sevilla para la exposición 'De Corazón'.

SevillaelDiario.es

Sevilla —

0

Desde su fundación allá por el siglo XIII, el convento de San Leandro, en pleno corazón de Sevilla, nunca había abierto sus puertas al público. Este fin de semana lo hace por primera vez en casi 800 años para acoger una exposición benéfica compuesta por cerca de 300 obras de arte, donadas de forma desinteresada por más de un centenar de artistas. Los fondos que se recauden serán destinados a las religiosas que regentan el convento y que atraviesan dificultades económicas.

En concreto, las madres agustinas de este convento necesitan financiación para habilitar cuatro habitaciones de la hospedería que les puede permitir obtener ingresos “más o menos estables” para asegurar su continuidad. Así lo explica a SevillaelDiario.es Nuria Postigo, la profesora del taller de pintura y dibujo que ha impulsado esta iniciativa bautizada con el nombre 'De corazón'.

Desde el interior del convento, la artista sevillana expresa su alegría por la gran acogida que ha tenido la muestra, apenas unas horas después de dar comienzo, y a pesar de la lluvia. “Estamos muy contentas”, asegura. Ya el año pasado, el alumnado del taller organizó otra venta benéfica en favor de las madres agustinas del convento de San Leandro, pero lo hizo fuera de este histórico monasterio. De ahí que esta ocasión se presente como una oportunidad para que los sevillanos descubran este singular espacio, “una parte a la que nunca habían accedido antes”, como anima Nuria Postigo.

Obras de artistas reconocidos

Además del enclave, otra de las novedades de la segunda edición de esta iniciativa solidaria son los artistas participantes: más de cien pintores, ceramistas, escultores e incluso artistas callejeros que han donado sus obras para contribuir con la causa. Junto a las creaciones de los alumnos del taller de Nuria Postigo, quienes visiten la muestra podrán contemplar (y adquirir si lo desean) piezas de pintores tan reconocidos como José Luis Mauri, discípulo de Pérez Aguilera, coetáneo y amigo de Carmen Laffón, y considerado “maestro de pintores”.

Destacan también nombres como Manolo Cuervo, José Cerezal, Ricardo Suárez, Zenaida de Pablo-Romero, Joaquín González, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Nuria Postigo, el artista callejero Jonzioman, la pintora de cerámicas Estrella Caballero, Antonello Collantes, Miguel Caiceo, Juan Arza y “una larga lista de pintores, escultores y ceramistas decididos a que se puedan finalizar las obras en las instalaciones y entren pronto en funcionamiento”, como explican los organizadores.

La exposición se podrá visitar este sábado 9 en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas, y el domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los asistentes no sólo encontrarán las obras de arte dispuestas en el claustro principal del convento, sino que tendrán a su disposición “una pequeña barra” con comida y bebida. A este respecto, Nuria Postigo se muestra agradecida por el apoyo que han recibido por parte del sector financiero, el hostelero y de la restauración, que han donado el menaje y la mayoría de los productos que podrán consumirse en el ambigú que se ha montado para estos días en el interior del convento. También el chef televisivo Daniel del Toro se ha comprometido ha participar estos días preparando un arroz para los asistentes.

Visitas guiadas a los tesoros del convento

Con la recaudación de estas jornadas, la comunidad religiosa que regenta el convento podrá terminar las obras de la futura hospedería y habilitar una sala de exposiciones que albergará algunas de las joyas históricas de pintura y escultura que se conservan en estas dependencias, como, por ejemplo, una valiosa colección de Niños Jesús de diversas épocas y artistas, y un San Juan Evangelista cuya autoría se atribuye a La Roldana, según ha explicado la organización.

Durante el fin de semana, hay previsto también un ciclo de visitas guiadas en grupo, de media hora de duración, por el interior de la iglesia y el coro del convento para contemplar “por primera vez de forma masiva” la última obra catalogada como obra de La Roldana: un San Juan procesional que no normalmente no se visita por encontrarse en otras dependencias, pero que será exhibido para la ocasión en el centro del coro de las monjas.

Para estas visitas, la organización cuenta con un grupo de especialistas formado por el historiador Salvador Guijo, la doctora en Historia del Arte Bárbara Rosillo, el profesor Manuel Jesús Roldán y la historiadora Virginia López. El precio de estas visitas es de cinco euros y el horario previsto en turnos de media hora se efectuará el sábado de 11:00 a 12:30 y de 17:30 a 19:30; y el domingo, de 11:00 a 12:30.

Expertas en La Roldana

Precisamente, dos de las “máximas” expertas mundiales en La Roldana han estado esta semana en San Leandro para conocer la talla. La especialista australiana Cathy Hall-Van den Elsen y la conservadora del Victoria and Albert Museum, Marjorie Holly Trusted, han estado acompañadas en su visita por el historiador Salvador Guijo, gerente del convento y uno de los encargados de coordinar la exposición.

Para ello, ha contado con la implicación de las alumnas del taller de pintura de Nuria Postigo, con la procuradora Mariló Rivera a la cabeza, “alma mater” de la idea e impulsora del proyecto con el que ya el año pasado “lograron una destacada contribución económica” para esta comunidad de monjas agustinas con una exposición similar, pero de tamaño más reducido que se llevó a cabo en la Sala La Revuelta. Asimismo, todas ellas han donado obras gratuitamente y participan en la venta de las mismas con la esperanza de seguir bombeando el corazón de este convento con casi ocho siglos de historia.

Etiquetas
stats