La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

ELECCIONES MUNICIPALES 2023
Dimite el presidente de NNGG en Sevilla después de ser sustituido por un alcalde de Ciudadanos fichado por el PP

El hasta ahora presidente de NNGG en Sevilla durante un acto de su partido.

Fermín Cabanillas

1

El pasado 7 de febrero, el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada, hasta entonces uno de los de Ciudadanos en la provincia de Sevilla, anunciaba que dejaba a su partido y se unía al Partido Popular. Entonces no admitía lo que ahora parece un secreto a voces, que se presentará a la reelección por el PP. De hecho, una de las condiciones que aceptó Juanma Moreno para su fichaje fue darle un puesto de trabajo en la Diputación como asesor de su grupo.

Aquello no dejaría de ser una decisión más en el tablero electoral de cara a las municipales de mayo próximo, además de formar parte del trabajo de la dirección provincial para captar a algunos alcaldes en zonas como la Sierra Morena sevillana, donde la derecha nunca ha tenido sitio suficiente en las urnas como para hacer daño al PSOE de cara a tener más peso en la Diputación Provincial, siempre en manos de la mayoría absoluta del PSOE.

El PP echó mano de su capacidad para designar -como el resto de partidos- a cargos de contratación directa, asesores de toda la vida, pero para colocar al alcalde de Almadén había que hacer sitio en su nómina de asesores, y había que sacrificar a alguien que había accedido al cargo por distintos favores anteriormente. El elegido fue el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Sevilla, Pedro González Rodríguez-Albariño, asesor con sueldo de 43.362,34 euros al año, que ahora ha pasado a cobrar Raigada. Tan solo cuatro semanas después de aquella decisión, González Rodríguez-Albariño ha hecho pública una carta en la que presenta su dimisión, aludiendo a “faltas de respeto y deslealtades por parte de la dirección provincial”.

Duras críticas a la dirección provincial

El ya expresidente de Nuevas Generaciones en Sevilla es concejal en la oposición en Alcalá de Guadaíra, y precisamente por no haber conseguido plaza de gobierno fue uno de los designados para optar al puesto de asesor. Sin embargo, solo alude de pasada a ese hecho en la carta pública en la que anuncia que se va del cargo, y recuerda que han habido momentos concretos, como el último congreso provincial, donde “la directriz, tras unos tiempos movidos, era coser y conseguir un partido fuerte y unido”, y reprocha al presidente provincial, Ricardo Sánchez, que no haya respondido a su llamada “para hablar sobre el futuro de Nuevas Generaciones y del partido en Alcalá de Guadaíra donde, por desgracia, hay una situación de mucha tensión con asuntos que se encuentran, incluso, en los juzgados”.

Sin embargo, asegura que no ha recibido “llamada alguna del presidente”, y solo ha podido tener una conversación con el secretario general, José Ricardo García, quien también es secretario de NNGG, donde le propuso “reactivar el funcionamiento de Nuevas Generaciones pese a la nula comunicación con el partido”, pero “no solo recibí la negativa por respuesta, sino que me comunicó que iba a ser despedido de mi empleo en la Diputación de Sevilla para meter a un alcalde de Ciudadanos”.

“Cinco meses de faltas de respeto”

La misma carta añade que lleva “más de cinco meses sufriendo faltas de respeto y deslealtades por parte de la dirección provincial, como que el partido se adueñe de la campaña de recogida de juguetes de Nuevas Generaciones”, y, “tras el fracaso y la suspensión de una campaña con 16 años de antigüedad, hayan intentado hacerme responsable del fiasco”, y aduce ha habido una estrategia para “generar una dirección provincial alternativa” en Nuevas Generaciones, y “colocar a su nuevo delfín al frente sin escuchar a las bases, lo que no solo es una falta de respeto a mi persona, sino a toda la organización”.

Recuerda, además, su trayectoria, indicando ha sido concejal del Ayuntamiento de Tomares durante dos legislaturas, y actualmente era concejal en la oposición en Alcalá de Guadaíra, y enfatiza que ha desempeñado responsabilidades a todos los niveles, local, provincial, regional y nacional, “destacando la Vicesecretaría de Organización de Nuevas Generaciones de España o la Presidencia de Nuevas Generaciones de Sevilla desde 2017 tras ganar con un amplio respaldo el último congreso provincial”.

Etiquetas
stats