Un padre de familia, a diez días de entrar en prisión por robar una bicicleta hace ocho años

La juez suspende provisionalmente el ingreso en prisión del joven condenado por robar una bici

Javier Ramajo

Como en la película de Vittorio de Sica pero en la vida real y con un inmnente ingreso en prisión. Adrián Manuel Moreno fue condenado a seis meses de cárcel por un delito de hurto tras robar una bicicleta pública en Sevilla en el mes de junio de 2008. El juzgado le suspendió provisionalmente su entrada en la cárcel el pasado octubre pero, pese a los recursos presentados y la solicitud de indulto y la declaración institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Adrián tiene fecha de ingreso en prisión: el 15 de marzo de 2016.

Es padre de dos hijos y tiene a su mujer en paro pero en diez días tendrá que ir a la cárcel si no se le da el indulto de manera urgente por parte del Consejo de Ministros interino, según informa su abogado, Ángel Bordas. “Tenemos conocimiento por el caso el indulto a María Salmerón que dicho indulto se puede conceder por lo que solicitamos esta medida de gracia”, dice el letrado, que añade que “desde hace varios meses venimos solicitando que la pena se sustituya por trabajos en beneficio de la comunidad o bien por una multa por lo que el indulto parcial también sería bienvenido”.

En este sentido “suplica” al ministro Rafael Catalá “que atienda la llamada desesperada de esta familia y no se le prorrogue esta agonía” porque “sabemos que lo pueden conseguir de manera urgente en estos días”. El abogado solicitará de nuevo la suspensión de la entrada en prisión hasta que se resuelva el indulto.

Según consta en concreto en el último escrito del juzgado, desestimado el recurso interpuesto y confirmándose la resolución por la que se acuerda no sustituir la pena de seis meses de prisión“, se libra urgrnte exhorto al juzgado a fin de que Adrián ”sea requerido e ingrese voluntariamente en prisión el próximo día 15 DE MARZO DE 2016, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la parte dispositiva del auto de fecha 22 de septiembre de 2015“.

Aquel le denegó finalmente la suspensión de la condena de seis meses de prisión y la sustitución por una multa o trabajos en beneficio de la comunidad. “Si se hubiera conformado con la pena, no estaría a punto de entrar en la cárcel”, comentó el letrado. “El reo no es reo habitual”, consideró incluso el juzgado, pero le recuerdan una condena de 2010, que “es la misma” sobre la que ahora se está decidiendo, según su abogado. En 2013 fue detenido por conducir sin puntos, cumplió trabajos en beneficio de la comunidad y “ahora está limpio”, apuntó su defensa.

Etiquetas
stats