La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'Fight', por Antón Losada

Una gasolinera provoca una moción de censura de cuatro partidos contra el PSOE en Palomares (Sevilla)

Manuel Benjumea accederá a la alcaldía de Palomares del Río tras la moción de censura.

Fermín Cabanillas

0

Manuel Benjumea, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palomares del Río y diputado provincial, será alcalde de Palomares del Río desde el próximo 4 de mayo. En esta localidad sevillana, donde sus 8.500 habitantes eligen a 13 concejales, cuatro partidos de la oposición, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, han firmado una moción de censura que no ha querido apoyar Izquierda Unida. Los siete concejales que la apoyan son suficientes para que los restantes no puedan tumbar una moción que, además, ha sido firmada ante notario, para que, aparentemente, nadie se pueda echar atrás.

Todos los aspectos de la moción se han firmado oficialmente, e incluso el Pleno extraordinario ya tiene fecha de celebración: el 4 de mayo. Y todo está pactado para que, salvo cambios, Podemos y Vox se queden fuera del equipo de gobierno, en el que estarían solo Ciudadanos y PP.

Y todo, explican, a raíz de una gasolinera, porque detrás de la moción de censura está la apertura de un surtidor low cost en el casco urbano, a escasos metros de las viviendas de una urbanización. Los firmantes critican la “inacción” de la alcaldesa en este asunto en el que los vecinos de la zona se han posicionado en contra. Pero la edil, Ana Isabel Jiménez (PSOE), les acusa de anteponer “los intereses y aspiraciones personales al interés general de un pueblo” y dice que seguirá trabajando “por mi pueblo desde donde me toque, siempre dando lo mejor de mí y anteponiendo el bienestar de mis vecinos”.

Varios plenos, sin acuerdo

El asunto ha provocado varias protestas vecinales y eternos debates plenarios. El pasado marzo, tras llevar el asunto de la gasolinera a Pleno, el PSOE de la localidad aseguraba que “no se puede revocar la licencia ya que, hasta el momento, todos los informes son favorables y se basan en la legalidad. Ana Isabel Jiménez ha mostrado en el Pleno su malestar ante las acusaciones constantes sobre este tema, sabiendo que revocar la licencia sería caer en prevaricación y realizar una práctica ilegal. También ha explicado que se siente coaccionada debido a las ”amenazas“ constantes ya que, en diversas ocasiones se le ha dicho que o bien revoca la licencia o se le hace una moción de censura”, explicaban.

Pero la moción de censura ya ha tenido un daño colateral. El círculo local de Podemos afirma que la concejala que ha firmado la moción de censura podría ser expulsada de la formación por saltarse las normas de su partido: “La actual concejala que representa a nuestro partido y votantes ha firmado la moción de censura sin el apoyo del círculo. No se ha realizado ninguna asamblea para la votación de una moción de censura por parte de los militantes del círculo. La concejala se salta los estatutos que constituyen los círculos de Podemos, al no esperar una decisión conjunta del círculo sobre tan delicado tema”, dice en sus redes sociales.

El Comité de Garantías de Podemos Andalucía ha anunciado este martes el comienzo de un procedimiento destinado a declarar como no adscrita a su concejala. De todas formas, no influye en la moción de censura, porque Reyes Reche, la señalada, puede seguir como concejala sin pertenecer a partido alguno.

Su partido -hasta ahora- avisa de que “la moción de censura no implica detener ese proyecto y, lo que es peor, contradice los principios de Podemos de ser dique de contención a gobiernos de derecha y extrema derecha”.

El nuevo alcalde

Salvo sorpresas, Ciudadanos tendrá su segunda alcaldía de la provincia de Sevilla y la vigésima de Andalucía tras este Pleno extraordinario.

Manuel Benjumea, el hasta ahora portavoz de su partido es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, y tiene 16 años de experiencia profesional en el sector económico-financiero.

Se afilió a Ciudadanos en 2015, y es miembro del Comité provincial de Sevilla, del que es secretario de relaciones institucionales y vocal del Comité Autonómico.

Etiquetas
stats