Las luchas feministas reúnen en Sevilla a miles de personas con un frente común: “Abajo el patriarcado”

Las cabeceras de las dos manifestaciones en Sevilla este 8M: arriba la convocada por Asamblea Feminista (AFUS) y abajo la del Movimiento Feminista

Javier Ramajo

Sevilla —
8 de marzo de 2025 20:13 h

0

Manifestaciones separadas por el 8M en Sevilla en una tarde que se antojaba lluviosa pero que ha dado una tregua, al menos en las primeras horas en las que han convivido en las calles dos manifestaciones por las luchas feministas convocadas separadamente por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) y por el Movimiento Feminista de Sevilla. Miles de personas han reivindicado, con una hora de diferencia en su arranque, los derechos de las mujeres y la igualdad como objetivo definitivo. Dos recorridos, dos colectivos que engloban la lucha contra las desigualdades de género y que han resonado en el casco histórico de Sevilla en torno a los lemas elegidos por las organizaciones: 'Nuestros derechos peligran, nosotras respondemos' (Movimiento Feminista de Sevilla) y Avanzamos colectivamente: feminismos diversos y combativos' (AFUS).

La primera manifestación en comenzar ha sido la de AFUS, pasadas las 18.00 desde Torre Sevilla, que ha recorrido el Paseo de Colón hasta el Palacio de San Telmo con una participación estimada de 15.000 personas, según la organización. Clara, junto a unas amigas, tiene claro el motivo que le lleva a estar presente otro 8M: “Estoy hasta el coño de las desigualdades de género, de que los cuidados residan siempre en las mujeres, de la invisibilidad en tantos sectores, de la explotación sexual,... ¿sigo?”, pregunta retóricamente a este periódico a escasos instantes de iniciarse la marcha.

Paulay Marina dudan quién hará de portavoz del grupo de compañeras de clase universitaria. “Esto es la búsqueda de la igualdad, la lucha por derechos que todavía no tenemos”, dice la primera. Marina coincide en que “esta es la lucha de todas y todos contra el patriarcado, no solo de las mujeres sino también de los hombres. ”Estamos aquí gracias a mujeres que pelearon por el sufragio universal y podemos ahora alzar la voz. Sin ellas no hubiéramos podido hacerlo“, enfatiza.

“Arriba el feminismo, que va a vencer, y abajo el patriarcado, que va a caer”. Proclamas y consignas se entremezclan con un color violeta que predomina en la marcha, a cuya cabecera le sigue el “cordón de cuidados”, donde familias con menores gozan de un espacio limitado para seguir tranquilamente la manifestación.

El Movimiento Feminista de Sevilla, por su parte, comenzó su marcha reivindicativa sobre las 19.00 desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules, con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, tambien secretaria general del PSOE andaluz.

“No hay que irse a EEUU o a otros países para ver el avance de la ultraderecha que no cree en la igualdad. Aquí también tenemos gente retrógada que se basa en el patriarcado”, comenta Francisco al inicio de esta marcha. “Reclamamos esa presión necesaria para que el feminismo nos permita encontrar una sociedad más justa para todas y todos. El feminismo busca la dignidad humana, no va en contra de nadie”, afirma.

Cristina y Amanda van acompañadas de sus hijas, Vera y Noga, de unos seis años de edad, que apuntan sus nombres ante las preguntas. “Vengo principalmente por mi hija, para que luche por un mundo mejor, para que tome conciencia”, señala una de las madres. “Siempre ha sido necesario manifestarse por la igualdad. Tenemos que enseñarles que hay que buscar un futuro más justo”, añade ante la mirada de la pequeña.

La fuerza de las jóvenes, de las estudiantes, y la mezcla intergeneracional también prima en esta manifestación, que recorre las calles del centro histórico. “La lucha será feminista o no será”, “contra el patriarcado, feminismo organizado”, son algunas de las consignas que se dirigen a los viandantes, muchos turistas que se asoman a la marcha con curiosidad.

Luchas feministas

En su manifiesto, bajo el título de 'Nuestros derechos peligran, nosotras respondemos', el Movimiento Feminista de Sevilla, que suma 30 años de labor y suma ahora una treintena de colectivos, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que “tome conciencia de la involución democrática que estamos padeciendo y que afecta directamente al principio de igualdad entre mujeres y hombres”. “Gobierne quien gobierne, nuestros derechos siempre están cuestionados, pero esta ola de neoliberalismo y de fascismo que invade todo el mundo, los hace peligrar mucho más”, han defendido.

El Movimiento Feminista de Sevilla ha invitado a las mujeres a “estar unidas” y a “seguir luchando” hasta “conseguir que el sexismo, la desigualdad y la violencia estructural contra las mujeres desaparezcan de nuestras vidas”. “Las mujeres somos el sujeto político del feminismo y, como tal, seremos nosotras las que construyamos nuestro presente y nuestro futuro, arrebatando lo que nos pertenece, que es la mitad del mundo. Las mujeres estamos hartas de palabras vanas, de promesas de futuro que no llegan”, declara el manifiesto. Hacen, también, especial mención a las mujeres palestinas, “masacradas junto a su pueblo por el Estado de Israel”.

Por su parte, AFUS ha elaborado su discurso en torno al fin de la violencia “en todos los ámbitos y a todos los niveles”, habiendo puesto como lema 'Avanzamos colectivamente: feminismos diversos y combativos', en referencia a todos los frentes que hay abiertos en la lucha por los derechos sociales. También han querido poner el foco en el carácter intergeneracional de la movilización, “en las luchas feministas que fueron y que continúan” y que ha servido de base para su cartel principal.

Las reivindicaciones de AFUS se han rodeado en esta fecha de un “marco de inclusión” para todo aquel que luche “por la igualdad”. La organización ha querido que ese planteamiento se vea en los colectivos participantes, desde asociaciones por la diversidad sexual (DeFrente, Triángulo), migrantes (Mujeres de la Otra Orilla), contra la guerra (Mujeres de Negro), contra la precariedad laboral (Trabajadoras del Hogar y los Cuidados), sindicatos (USTEA), mujeres trans (Asociación de Transexuales de Andalucía) y hombres por la igualdad de género (AHIGE, Foro de Hombres por la Igualdad).

Etiquetas
stats