La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

María Iglesias publica una novela sobre la nueva juventud africana del “cambio” que viene dispuesta a “conquistar la igualdad”

María Iglesias ante la valla de Benzú entre Ceuta y Marruecos en aguas del Estrecho

SevillaelDiario.es

0

Horizonte es el título de la nueva novela que acaba de publicar la escritora y periodista sevillana María Iglesias Real sobre la nueva generación de jóvenes africanos que están ya actuando como “agentes del cambio”. La autora, articulista de elDiario.es y redactora especializada en política internacional, migraciones y derechos humanos, retrata en la obra una juventud que se ha “rebelado” contra la discriminación que les depara Europa y “el Occidente blanco” para transformar así las realidades sociopolíticas y conseguir una verdadera igualdad de derechos.

La propia María Iglesias ha explicado que esta nueva obra está inspirada en una entrevista que hizo a Sani Ladan, analista internacional e investigador especializado en temas relacionados con Oriente Medio, África central y Occidental, destacando en ese sentido el discurso de Ladan sobre la “nueva generación de jóvenes africanos dispuestos a conquistar la igualdad con Europa y el Occidente blanco por primera vez en la historia”.

Partiendo de ese planteamiento, Horizonte bebe además del histórico proyecto de unir España y Marruecos a través de un puente o un túnel que cruce el Estrecho de Gibraltar, según ha agregado. Con esos dos cimientos como leit motiv, la nueva novela de María Iglesias narra la historia ficticia de Ketu Simo, un joven camerunés que cruza a pie Nigeria, Níger y el Sáhara, alcanzado Ceuta y accediendo finalmente a la Península Ibérica. Allí, el protagonista de esta historia descubre el mencionado proyecto de conectar Europa y África mediante una nueva infraestructura que cruce el Estrecho de Gibraltar, una iniciativa planteada desde hace décadas pero nunca materializada.

Darle la vuelta al sistema por una igualdad real

De acuerdo con la autora de la novela, Ketu Simo se interesa por el citado proyecto y, de la mano de otros personajes ficticios como un ingeniero marroquí, una migrante marfileña, una revolucionaria sudanesa o una activista española, se esfuerza por “dar la vuelta” a la citada iniciativa y usarla “para conquistar la igualdad de derechos y la libertad” que Occidente “cercena a los africanos por racismo”.

Al hilo, María Iglesias remarca que a los africanos “el Occidente blanco les impide viajar de manera legal” por su territorio. “No hay reciprocidad. Nosotros podemos ir pero ellos no pueden venir”, ha enfatizado al respecto.

Precisamente por eso, ha destacado cómo los personajes de Horizonte reflejan esa nueva generación de jóvenes africanos que “se rebelan como sujetos políticos que ya están luchando por transformar las cosas” y, actualmente, juegan el papel de “agentes del cambio”.

La “epopeya” de migrar

Así pues, Horizonte plantea una “gran epopeya”, apunta su autora, “como la que viven todas esas personas que se ven obligadas a migrar” y afrontan peligros como las travesías en patera o la explotación laboral en ámbitos como los invernaderos de España, extremos que plasma además el libro. Una “novela coral con muchos viajes”, según sus palabras, que ofrece además un “paralelismo entre el desafío migratorio y el reto medioambiental, que a su vez se retroalimentan el uno al otro”.

“No sólo es que sea posible revertir la catástrofe medioambiental y la tragedia migratoria, sino que es necesario y urgente”, sostiene la escritora, galardonada en 2016 con el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla. De esta forma, avisa de que “en la medida que no arreglamos lo medioambiental, cada vez habrá más migraciones por huidas de las grandes sequías y hambrunas”.

Fechas de presentación

Puesta ya en circulación, la presentación de la nueva novela de María Iglesias está prevista para las 20 horas del próximo 20 de septiembre en el auditorio Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. La obra será además presentada en Madrid el 4 de octubre, en la Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes, y en Cádiz el 25 de octubre en el Aulario La Bomba de la Universidad gaditana.

Etiquetas
stats