Las obras del Metro traen los primeros cortes de tráfico a la zona de la Macarena
Los trabajos previos del tercer tramo de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla en la Macarena implicarán a partir de la próxima semana una reordenación de la circulación en la zona, para así compatibilizar las obras del suburbano con el tráfico habitual de los vehículos.
Según ha informado la Consejería de Fomento, las primeras afecciones al tráfico se producirán a partir de la noche del 7 al 8 de julio en la calle San Juan de Ribera y se extenderán (una semana después, el 14 de julio) a la avenida Doctor Fedriani. Esta reorganización del tráfico ha sido coordinada por la consejería y la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, informándose de ello a vecinos y comerciantes, así como a la dirección del hospital Virgen Macarena.
La reordenación del tráfico de la calle San Juan de Ribera implicará mantener un carril de circulación hasta Ronda Histórica y mantener así el acceso al parking del hospital. Además, se habilitará el giro a la derecha desde San Juan de Ribera hacia calle Resolana para el tráfico general hasta la calle Don Fadrique, ya que actualmente sólo se permite su uso para bus urbano y coches eléctricos.
Por su parte, en dirección hacia la Ronda Urbana Norte se interrumpe la circulación de San Juan Ribera a la altura de Fray Isidoro de Sevilla, limitándose su uso sólo para acceder al parking.
Cambios en Doctor Fedriani
Por lo que respecta a la modificación en el tramo de la avenida Doctor Fedriani, consistirá en mantener dos carriles en sentido a la Ronda Urbana Norte, como hasta ahora, y un carril en dirección al hospital, reduciendo un carril y la banda de aparcamiento. Estas afecciones también implicarán cambios en las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos, en coordinación con Tussam y el Consorcio de Transportes de Sevilla.
Con estos cortes de tráfico, se libera espacio suficiente para la implantación y ejecución de instalaciones auxiliares, así como los trabajos previos, entre otros, de desmontaje de mobiliario urbano, localización de servicios, cerramiento de obra y traslado de contenedores.
La Consejería de Fomento continúa la planificación de las obras de la línea 3 Norte “tratando que haya las mínimas afecciones al tráfico posible”. Las personas que tengan dudas sobre estas nuevas afecciones al tráfico podrán hacer sus consultas a través del correo electrónico habilitado con motivo de las obras (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es) o en las dos oficinas de atención a la ciudadanía que ha abierto la Junta de Andalucía: una en la sede del Distrito Norte, en Pino Montano, y otra en el centro cívico Hogar San Fernando, en la Macarena, con un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Obras en el 60% de la línea
Este tercer tramo, que va de San Lázaro a la Macarena y llega al cruce de la Ronda Histórica, ha contado con una inversión de más de 178 millones de euros. Con el inicio de este tramo, la Junta de Andalucía ya tiene en obras más del 60% de esta línea.
La Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, con una longitud de 7,5 kilómetros (más 1,4 kilómetros de ramal técnico).
El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y llega hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.
El trazado del tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: los hospitales de San Lázaro, Virgen Macarena, Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
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