“Paremos los feminicidios, vivas nos queremos”: Sevilla se manifiesta este sábado contra la violencia machista

Representantes de una veintena de organizaciones que convocan la movilización del sábado

Isabel Perea

Sevilla —

0

 

“Paremos los feminicidios, vivas nos queremos” es el mensaje con el que más de una veintena de asociaciones y organizaciones feministas de Sevilla quiere animar a la población a sumarse a la manifestación de este sábado 18 de febrero. La comisión de comunicación de la convocatoria de la movilización (formada por Pepa Bermudo, Xeni Valeth y Alejandra Espigares) ha presentado este jueves en Plaza Nueva la concentración que recorrerá las calles de la ciudad hispalense a partir de las 12 horas, desde las Setas de la Encarnación hasta la Alameda de Hércules. La representación de estos colectivos ha compartido el objetivo de la manifestación, que no es otro que denunciar la desprotección de las víctimas y el aumento de los asesinatos que se han producido en lo que va de año (ocho mujeres en 2023, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que tiene la última actualización a fecha del 6 de febrero).

“Nos preocupa la normalización social de esta situación y queremos denunciar el desamparo absoluto de las instituciones en materia de prevención y atención a las víctimas”, comenta Xeni Valeth, que explica que para las mujeres precarias y migrantes es todo aún más difícil: “¿Cómo van a denunciar los abusos que sufren si no tienen papeles, casa o ingresos propios?”. Su compañera Alejandra Espigares comparte el sentimiento de cansancio ante esta tesitura: “Estamos cansadas de que nos lloren después de la muerte. Pedimos medidas para tener oportunidades de salir vivas”.

“Desandar un largo camino”

Pepa Bermudo expone la necesidad de una sociedad sensibilizada y concienciada que no normalice la violencia de género. “Hay que educar en igualdad desde edades tempranas, sin estereotipos, realizando planes de igualdad efectivos y no solo resignarnos a ir contando las víctimas del machismo”, declara. Las representantes de estos colectivos responsabilizan de esta situación a los discursos que relativizan y niegan la violencia de género dentro de la esfera política y social, pues afirman que “están contribuyendo a desandar el ya largo camino recorrido hacia la erradicación de esta terrible realidad”.

La comisión de comunicación de la convocatoria ha declarado que seguirán trabajando para “la aplicación efectiva de políticas públicas que hagan posible un futuro libre de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”. Por esta razón, han recalcado la necesidad de animar a la ciudadanía sevillana a sumarse a la manifestación: “Paremos los feminicidios, vivas nos queremos”.

Organizaciones convocantes

Las organizaciones convocantes son: Amuvi, Asociación de Mujeres Matilde Casanovas (La Algaba), Asociación de Mujeres Ocio y salud, Asociación de Mujeres por el empleo María Coraje, ASPA, CCOO de Sevilla, CGT Sevilla, Colectivo Violeta DH, Encuentro Feminista Montequinto, Entrepueblos, Fampa Sevilla, Federación de Mujeres Cerro-Amate, Feministas de Tomares, Feministas en Red de Sevilla, Fórum de Política Feminista de Sevilla, Fridays for Future, Libres y Combativas, Mujeres de Negro, Contra la Guerra, Mujeres y Teología de Sevilla, Sindicato de Estudiantes, Trece Rosas por la Paz, Ustea Sevilla. 

Etiquetas
stats