Policías nacionales y guardias civiles se concentran en Sevilla para pedir más medios contra el 'narco'
La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que aglutina a miles de policías nacionales y guardias civiles de España, ha llevado a cabo este jueves una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Sevilla, tras el ataque de unos narcos, que dejó herido de gravedad --“al borde de la muerte”-- a un agente el pasado sábado en Isla Mayor.
Durante la protesta, la Plataforma ha hecho lectura de un manifiesto en el que ha criticado el “abandono” por parte del Ministerio del Interior de los agentes en la lucha contra las “peligrosas organizaciones del narcotráfico”. En este sentido, han pedido el reconocimiento como profesión de riesgo tras los últimos tiroteos en operativos contra el narcotráfico ocurridos en Isla Mayor (Sevilla) y en Casar de Escalona (Toledo) --con un fallecido abatido por el Grupo Especial de Operaciones (GEO)--.
Asimismo, han reiterado “la petición urgente” de calificación de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar y su área de influencia, “zona cero y vía de acceso principal de las organizaciones criminales del narcotráfico en toda Europa”.
El portavoz de la plataforma y presidente del Sindicato de Mandos de la Policía (SPP), Daniel López, ha afirmado que las organizaciones criminales están utilizando “armas de guerra”, lo que provoca que durante los operativos “hagan frente” a los agentes.
En este sentido, López ha indicado que existen “limitaciones” en el uso de los medios para que los agentes se “puedan defender”. Ante esto piden al gobierno “agilidad” para actualizar las armas. “Tardamos 20 años en usar las pistolas táser, no podemos esperar otros 20 años para actualizar nuestros medios”, ha subrayado.
En relación a la petición de profesión de riesgo, el presidente del SPP ha indicado que se trata de “reconocer un derecho” y ha asegurado que se trata de una medida que va encaminada a “mejorar la pensión” de los profesionales.
Por otro lado, el sindicato Jupol ha exigido la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del Consejo de Policía --órgano de interlocución con la Administración-- y ha reclamado “medidas contundentes ante la intolerable escalada de agresiones”.
“Estos hechos demuestran que la Policía Nacional es una profesión de riesgo, por lo que necesitamos que el Gobierno de una vez por todas los asuma y preste el apoyo institucional y jurídico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado firme, real y efectivo”, añade el comunicado.
El sindicato CEP ha pedido en las últimas horas la dimisión de Marlaska tras los recientes tiroteos en las provincias de Sevilla y Toledo, recordando el reciente informe tras la visita de eurodiputados que, según esta organización policial, “denuncia la falta de protección institucional”.
“Bajo el mandato de Marlaska se han registrado las cifras más altas de agresiones a agentes en democracia y el informe de Bruselas avala la urgencia de medidas como reconocer la profesión policial como de alto riesgo y tipificar las agresiones, intimidaciones y resistencias como eurodelitos”, ha sostenido el CEP.
Para la CEP, la situación es insostenible: “Marlaska ha perdido toda legitimidad y debe abandonar el cargo de inmediato para que el Ministerio del Interior recupere la credibilidad y se garantice la seguridad de quienes protegen a los ciudadanos”.
Anuncio de Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves ante la junta de gobierno de la Policía Nacional que van a ampliar por quinto año el Plan Especial en el Campo de Gibraltar tras mostrar su apoyo al policía herido de gravedad, al que ha calificado de héroe, en una operación contra el narcotráfico en Isla Mayor (Sevilla).
“La lucha contra la delincuencia de todo tipo que amenaza los derechos y libertades que nos hemos dado por la Constitución española no termina nunca, y sabemos que esa batalla nos va a dejar cicatrices, pero nunca vamos a desfallecer”, ha señalado Marlaska en un discurso pronunciado en el Complejo Policial de Canillas.
El titular del Interior --al igual que antes el director general de la Policía, Francisco Pardo-- ha deseado una pronta recuperación para Manuel Antonio, el agente herido en Isla Mayor al ser recibido a disparos en un operativo contra el narcotráfico, añadiendo que desde entonces están con el “corazón encogido”, aunque su evolución clínica sea positiva. “El Gobierno está a su lado y disponible para cuanto pueda necesitar”, ha apostillado.
El titular del Interior ha pronunciado estas palabras tras inaugurar este jueves la nueva sede de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional con una inversión de 6,4 millones de euros. Acto seguido, ha presidido en el Complejo de Canillas la toma de posesión de los nuevos miembros de la junta de gobierno, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Francisco López Gordo, y la jefa de la División de Documentación, María Cristina Marí.
Marlaska ha hablado del agente herido en Isla Mayor y de los que participaron en otro operativo en El Casar de Escalona (Toledo) --en este caso, con un abatido por disparos de la Policía-- como “héroes” que son un “ejemplo de valor y sacrificio”.
“Lo estáis haciendo muy bien, por encima del ruido con el que algunos quieren ensuciar el debate político”, ha dicho, antes de congratularse de que España es hoy “un país sólido y fuerte, pese al ruido y la furia”.
El ministro del Interior ha sostenido que ningún Gobierno antes ha apoyado tanto a la Policía y la Guardia Civil mediante la mejora de la retribución salarial y el refuerzo de medios, avanzando que están ya cerrando la quinta edición del Plan Especial del Campo de Gibraltar, que se extenderá hasta 2027, y que suma hasta ahora 200 millones de euros en inversión y un aumento de plantillas del 16 por ciento.
“Es ya la inversión en recursos personales y materiales nunca antes realizada en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, ha dicho sobre este Plan Especial del Campo de Gibraltar que arrancó en 2018 y que se extiende ya por todas las provincias costeras de Andalucía.
1