Los secretos del espacio y del universo centran el nuevo número de la revista CSIC Investiga presentado en Sevilla

Los ponentes, durante la presentación de la revista

SevillaelDiario.es

0

¿Podremos vivir en la luna? ¿Qué pasa con Venus, nuestro planeta gemelo? ¿Llegaremos algún día al inexplorado Mercurio? Esas y otras muchas preguntas, además de la simulación más completa del Universo, el mayor mapa de estrellas del centro de la galaxia y la primera imagen del agujero negro de la Vía Láctea, podrán observarse, nunca mejor dicho, en el sexto número de la revista 'CSIC Investiga' con una temática monográfica sobre el 'Espacio'.

El Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a sabiendas de España está entre los diez países más productivos en ciencias del espacio, ha querido así visibilizar la investigación que se realiza en astrofísica y astronomía con esta nueva publicación que ha sido presentada en la tarde de este lunes en el museo Casa de la Ciencia de Sevilla con la asistencia de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; y el secretario general de la Agencia Espacial Española, Julio Cárabe.

La presentación del monográfico 'Hacia la comprensión de las leyes del Universo', moderada por Bachiller, ha contado también con las ponencias de José Carlos del Toro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC), cuya intervención versó sobre la relevancia del estudio del Sol. Nanda Rea, por su parte, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE/CSIC), abordó las características de los púlsares y las estrellas de neutrones, los objetos más extremos del Universo. De su lado, Montserrat Villar, del Centro de Astrobiología, (CAB/CSICINTA), dedicó su intervención a la formación y evolución de las galaxias; mientras que Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto (CSIC/Junta de Andalucía), abordó los proyectos desarrollados en el Observatorio de Calar Alto como la búsqueda de exoplanetas.

Dentro de Calar Alto

Los ponentes han expuesto sus principales líneas de trabajo, así como las numerosas derivadas de sus investigaciones, plasmadas en la citada publicación. El sexto número de la revista analiza también nuestra capacidad para desviar asteroides, describe la posibilidad de visitar Marte en el futuro, la vida de un cometa al acercarse al Sol y la misión para sobrevolar un cometa inalterado. Asimismo, la publicación revela la posible habitabilidad de las lunas de Júpiter, el descubrimiento de nuevos exoplanetas y la detección de un blázar y de Eärendel, la estrella más lejana jamás observada. Además de adentrarse en el observatorio de Calar Alto, en Almería, presenta la primera red de telescopios robóticos y describe los grandes telescopios del planeta. Su director hizo hincapié en que la investigación básica y la instrumentalización avanzada no se conciben la una sin la otra.

En la sección de internacional, la revista muestra el trabajo de la misión Euclid para crear un mapa del cosmos en tres dimensiones, el uso de sensores para obtener imágenes más detalladas de las galaxias, la máquina que recrea la muerte de las estrellas o una cámara que estudiará la materia oscura. En el apartado de innovación se desgrana la tecnología del mayor rover de la NASA para estudiar Marte y se pone a prueba la eficacia de propulsores eléctricos diseñados para naosatélites espaciales.

También recoge el trabajo de doctorandos del CSIC en centros de la institución para crear nuevos dispositivos espaciales y para estudiar el origen del Universo o la formación de planetas y estrellas. En la sección de divulgación narra cómo se ha reflejado nuestro pensamiento sobre el cosmos a lo largo de la historia del arte, presenta una docuserie sobre la gravedad, un documental sobre las ciencias del espacio y recomienda algunas lecturas.

Etiquetas
stats