La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

Sevilla va camino de vivir la Feria de Abril más multitudinaria de su historia

Una avalancha de personas paseando por el Real.

SevillaelDiario.es

0

“Estamos viviendo la Feria más masiva de la historia”, asegura el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo. “Es la más multitudinaria”, y también la “más segura”, apostilla el responsable de Seguridad Ciudadana, Ignacio Flores. La afluencia de público en esta edición no deja de crecer día a día pese al calor, y si bien esto no está teniendo un reflejo en que se produzcan más incidentes (las reyertas registradas con la mitad que el año pasado), sí se están produciendo problemas evidentes de movilidad: llegar al Real o salir de él se está convirtiendo en toda una aventura para miles de personas.

La situación ha llegado a tal punto que el gobierno local ha pedido a los taxistas que trabajen más durante la madrugada, concretamente a partir de las 2, cuando se constata una reducción en el número de vehículos en servicio que contrasta con las grandes colas que se forman para intentar hacerse con uno. Esto también ha tenido ya su deriva política, denunciando el PSOE municipal la “incompetencia” del PP por la mala gestión del plan de tráfico, a lo que los populares han respondido con que “los servicios públicos funcionan a la perfección”.

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha lamentado este miércoles la “deficiente planificación previa de la movilidad” para la Feria de Abril por parte del gobierno de José Luis Sanz, “a pesar de que todo hacía indicar que habría este año un crecimiento de visitantes en el Real”. En este sentido, le ha acusado de “incompetencia” a la hora de reaccionar, aumentando los servicios públicos de transporte y despejando los carriles bus tomados por vehículos privados que ralentizan la circulación de Tussam.

Casi 690.000 viajeros en Tussam

Por su parte, el delegado de Movilidad, José Lugo, ha desmentido que “haya falta de planificación o coordinación” del dispositivo, que se ha elaborado de forma organizada con todos los implicados“. ”El primer día detectamos problemas en la paradas de taxis, algo que se ha resuelto de forma inmediata con un refuerzo de agentes de la Policía Local en las paradas, por lo que el PSOE no está capacitado para hablar de improvisación, cuando en estos ocho años de gobierno socialista el caos ha sido el eje de su gestión“.

Por lo que respecta al transporte público, Tussam vivió un martes de Feria sin incidencias y con una elevada demanda, según el balance municipal. La demanda de las líneas que prestan servicio directo al recinto ferial fue de 199.549 viajeros, con un incremento del 7,4% respecto del mismo día del año 2023. La línea de mayor demanda fue la Lanzadera Prado de San Sebastián-Feria. En el acumulado desde el sábado del alumbrado, Tussam ha transportado 687.904 viajeros al recinto ferial, un 9,8% más que en 2023.

Intervención en varias reyertas

Desde el punto de vista de la seguridad, efectivos de la Policía Nacional intervinieron en la madrugada de este miércoles en varias reyertas originadas en el Real. En una de ellas, como resultado de la trifulca, una mujer resultó herida y requirió ser evacuada en ambulancia, tras ser golpeada por una piedra. En otro aviso, esta vez por parte de los sanitarios, se alertaba de una agresión con arma blanca, en la calle Chicuelo, según informan fuentes del Servicio de Emergencias del 112 a Europa Press.

La mayoría de las intervenciones en reyerta se debió a peleas entre dos varones ebrios, como apunta la Policía en un comunicado, sin que se produjeran trifulcas multitudinarias. Sí se confirma que sí se produjo una intervención por una pelea entre un grupo de personas en la que se intervino rápidamente y se detuvo a una persona acusada de un delito de lesiones.

En general, hasta ahora, la Feria está siendo “mucho más tranquila que en ediciones anteriores, tanto en el número de reyertas como en el del resto de hechos delictivos”, tal como aseguran desde la Policía.

En esa misma línea se ha pronunciado el Ayuntamiento de Sevilla, quien ha destacado que la edición de esta Feria de Abril, “la más multitudinaria”, es también la “más segura”, “como demuestran los números”. Así lo ha expresado el delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Flores, en el balance que a diario ofrece el Consistorio en la Caseta Municipal. “La Policía nos ha informado que tanto las peleas como los carteristas se han reducido a la mitad con respecto al año pasado; todas se disolvieron rápidamente, sólo una se saldó con heridos graves”.

Dispositivo especial de Feria

Desde el Centro de Control se ha gestionado desde el inicio del plan especial con motivo de la Feria un total de 2.146 incidencias. En ese sentido, se contabilizan 1.408, en lo que respecta al dispositivo ciudad y 422 al de Feria. Durante el martes se anotaron 607 incidencias (9,8% más que el domingo).

Asimismo, se han instruido 52 diligencias por diferentes cuestiones: 25 por accidentes de tráfico y 19 infracciones penales. Desde el inicio del plan especial se han realizado 1.334 pruebas de alcoholemia, de las que 15 fueron positivas, y se han inspeccionado cinco actividades, mientras que se levantaron todas las suspensiones del día anterior.

En lo que al control de perecederos se refiere, se han inspeccionado 302 vehículos, con 188 kilos intervenidos y 14 actas de denuncias. En cuanto a venta ambulante, se han llevado a cabo 58 intervenciones durante la tarde del martes.

Recogida de residuos

En el apartado de residuos, el martes se han sumado 262.560 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial, y su zona de influencia –incluyendo la recogida selectiva–, lo que supone un 9,4% más que el martes de Feria de 2023.

En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril (desde el sábado), ya se llevan recogidos 853.690 kilos, un 8% más que en 2023. El Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 597 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 49 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

Etiquetas
stats