Sevilla y la misión de convertirse en capital europea del espacio

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, en el centro de la imagen, en la presentación de la Semana del Espacio que se celebra en Sevilla desde este lunes 6 y hasta el 10 de noviembre.

SevillaelDiario.es

0

Sevilla ha sido bautizada como capital europea del espacio por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, quien se ha encargado de presentar este lunes la Semana del Espacio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad (FIBES). Durante el acto, Morant ha destacado que hasta el 10 de noviembre se debatirá en este marco el “futuro espacial de la Unión Europea”, que se va a “decidir” en la capital hispalense.

Con quince actividades internacionales previstas, entre ellas, la reunión del Consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ministra de Ciencia ha remarcado que esta celebración viene a demostrar la “apuesta como nunca” del Gobierno de Pedro Sánchez por el sector aeroespacial y, en concreto, por hacer de Sevilla “la capital europea del espacio”, después de ser elegida como sede de la Agencia Espacial Española en diciembre del año pasado.

Así pues, la Semana Espacial Europea de este año, cuyo lema es 'Innovación sostenible para una Europa resiliente', incluye del 7 al 9 de noviembre en FIBES sesiones, plenarios, eventos y demostraciones que abarcan desde las tendencias actuales y futuras hasta las previsiones de mercado, oportunidades de negocio, demostraciones de aplicaciones espaciales y actualizaciones del Programa Espacial de la Unión.

Industria estratégica a ojos de Europa

Durante la visita, la responsable de Ciencia en el Gobierno nacional ha subrayado que esta indutria es “estratégica” porque “impacta directamente en la vida de las personas”. Asimismo, Diana Morant ha recordado algunos de los hitos recientes alcanzados por España en materia aeroespacial. El más reciente, el lanzamiento con éxito desde Huelva del primer cohete completamente fabricado en España. En segundo término, ha destacado la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española, para actuar como “una única voz, una voz propia de España para influir en el diseño del futuro de la humanidad”.

Asimismo, al coincidir esta edición con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la ministra ha destacado que los servicios espaciales se consideran “de vital importancia” para acometer la doble transición digital y verde, y para proteger las libertades de los ciudadanos europeos. En ese sentido, el encuentro en Sevilla tratará sobre las medidas que tiene que adoptar la UE para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios basados en el espacio. Además, los ministros abordarán en este contexto las medidas para reducir la dependencia estratégica de la UE en la cadena de valor del sector aeroespacial.

Precisamente, en el ámbito de la autonomía estratégica, la presidencia española considera determinante para el futuro de la UE la implementación de la constelación de satélites IRIS 2, infraestructura para la resiliencia, la interconectividad y la seguridad por Satélite, y que tiene una previsión de plena capacidad operativa para 2027. Esta constelación proporcionará comunicaciones seguras, soberanía global y permitirá la protección de infraestructuras o la gestión de crisis, al tiempo que contribuirá a la transición digital y a la estrategia europea Global Gateway, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada de inauguración de la semana en Sevilla.

Otro servicio espacial europeo relevante es el programa Copernicus para la observación de la Tierra, que es clave para llevar a cabo las iniciativas del Pacto Verde europeo (Green Deal), puesto que permite la monitorización de fenómenos como las sequías, los incendios o las inundaciones, cada vez más frecuentes. En cuanto a este programa, otra de sus funciones es mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento global, por lo que se presenta como una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas del cambio climático.

Etiquetas
stats