Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Miura 1 protagoniza un gran paso para la industria aeroespacial española al despegar por fin con éxito desde Huelva

El cohete español, despegando esta madrugada desde Huelva

Sara Rojas

32

Prometieron que lo volverían a intentar y gracias a no cesar en su empeño de hacer historia, el equipo de PLD Space ha logrado cumplir con la misión que tenía encomendada el Miura 1, el primer cohete retornable made in Spain que ha puesto rumbo a las estrellas desde suelo español, en concreto, desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Moguer (Huelva).

Si las condiciones meteorológicas “desfavorables” frustraron los intentos programados para el mes de mayo, la “oportunidad” que estaban esperando los artífices del Miura 1 se ha dado finalmente en la madrugada de este sábado 7 de octubre y la compañía con sede en Elche ha pulsado el botón a las 2.19 horas. Ha sido entonces cuando el Miura 1 ha escrito una página en la historia aeroespacial española: lanzar el primer cohete en territorio español y efectuar también el primer viaje espacial de un vehículo privado en Europa.

3, 2, 1...¡Despeguen! (en español)

La operación ha estado coordinada desde el Centro de Experimentación (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo, a unos kilómetros de la base de lanzamiento sita en la playa de Médano del Loro. Desde allí se ha podido seguir a través de streaming los minutos previos al despegue en los que, por primera vez, se ha narrado una cuenta atrás en español, de boca de Raúl Torres, director de lanzamiento de esta operativa que ha registrado su particular T-0 + 4 segundos (momento del despegue) a las 2.19.

Superados los momentos más críticos del despegue (los primeros 30 segundos que es “cuando el cohete tiene que adoptar una orientación de 80 grados para comenzar el vuelo parabólico”, según los técnicos), ha logrado elevarse unos 80 kilómetros durante 12 minutos, sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Así pues, el viaje espacial ha culminado con el amerizaje del Miura 1 en el Océano Atlántico, donde será recogido por Libertad 6, el barco de recuperación preparado para la operativa.

Con esta maniobra, PLD Space pone fin de forma satisfactoria a una misión (la MIURA 1 SN1 Test Flight) en la que lleva meses trabajando y que arrancó hace 12 años con el objetivo puesto en incluir a España dentro de la exclusiva lista de países con capacidad de colocar en el espacio satélites pequeños, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica. De ahí que el protagonista de este viaje histórico deba su nombre a la reconocida raza de toros española, en un “intento de internacionalizar la marca España” también en el sector espacial, según explican sus creadores.

Viaje con fines tecnológicos

En esta ocasión, este microlanzador Miura 1 de 12,5 metros de longitud y 2.550 kilos de peso al despegue ha viajado en dirección al espacio con el cometido inicial de validar la tecnología que se ha estado desarrollando durante todos estos años. Por esta razón, además del tradicional queso, el Miura 1 llevaba a bordo numerosos instrumentos con los que “recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5”, un artefacto en desarrollo que, ya sí, contará con capacidad de llevar al espacio cargas de hasta 450 kilos.

Así pues, el lanzamiento inaugural del Miura 1 se ha convertido en “la antesala” del cohete orbital Miura 5, “su hermano mayor”. Al término de la demostración tecnológica protagonizada por el microlanzador, los técnicos de esta compañía van a poder comprobar el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales o la resistencia del lanzador al amerizaje y la potencial puesta a punto con el fin de reutilizarlo, entre otros aspectos relevantes para perfeccionar el futuro Miura 5.

La carga comercial que ha portado en su primer viaje ha corrido a cuenta del Instituto de Investigación alemán ZARM, que también aspira a estudiar condiciones de microgravedad recopilando información para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.

Misión última: explorar nuevos mercados

De este modo, el gran paso que ha dado la compañía alicantina con este viaje ha sido el de convertirse en la primera lanzadora privada de Europa con capacidad para penetrar en la nueva industria de los minisatélites, liderada hasta la fecha por compañías estadounidenses como Starlink (Elon Musk) o Kuiper (Jeff Bezos), que han extendido la frontera de la industria digital hasta el espacio.

Todo ello evidencia que la nueva carrera espacial que está en marcha y que esta empresa de Elche aspira a liderar desde España dista mucho de la que disputaron la extinta Unión Soviética y Estados Unidos en plena guerra fría. Aquella competición se movía por la reputación y el desarrollo científico. La del siglo XXI persigue explotar el espacio exterior como mercado, con minería espacial, turismo orbital o una nueva generación de servicios apoyados en satélites low cost.

“La oportunidad que tenemos ahora en el sector espacial es de negocio, pura y dura”, defendió Raúl Verdú, cofundador de PLD Space en un evento sobre la nueva industria espacial española organizado en la Bolsa de Madrid por el Instituto Español de Analistas Financieros. Ahora, con esta hazaña, el Miura 1 se posiciona ya como un ejemplo de que España es capaz de competir con sus minisatélites en órbita. Dada la expectación que ha generado esta operación espacial sin precedentes en España y Europa, se entiende que la empresa alicantina se jugara mucho con este lanzamiento que no ha parado de intentar, pues con él aspiraba a demostrar sus capacidades y ganarse la confianza de futuros inversores.

Etiquetas
stats