Las sensaciones y emociones del arte con identidad asturiana en tiempos de la IA
Una historia en redes sociales compartiendo una ilustración ingeniosa, un mercadillo con láminas pintadas a mano, un puesto en las fiestas del 'Descenso de Laviana' al lado de la música más tradicional de la zona, un gran evento en Gijón/Xixón como el 'Lab Shop' para mostrar qué ofrecen los talentos de arte locales y láminas que acompañadas de una preciosa imagen muestran palabras asturianas que usaban nuestras abuelas o que nos recuerdan que “Asturies nun se entiende ensin la mina”.
Son las creaciones de cinco artistas asturianas o que residen en el Principado que, con su profesionalidad originalidad, transmiten sensaciones y emociones en los tiempos de la Inteligencia Artificial (IA).
Nieves González ('Nieve Sita', en sus perfiles de redes sociales), María Ortiz Iglesias, Ana Cachafeiro, Agustina Palacios Machado y Celia Pandiella han compartido su experiencia con Eldiario.es Asturias.
'Nieve Sita'
Nieves González, conocida como 'Nieve Sita' en su perfil de redes sociales, es una mujer que ha ganado mucha visibilidad en los últimos años con su apuesta por la lengua asturiana y por honrar a las tradiciones de la tierrina. Y lo está haciendo con éxito.
Opina que quizá esta buena acogida que tienen sus creaciones se deba a que ella percibe las necesidades de la sociedad de buscar un poco las raíces y “lo particular”. Y lo argumenta: “si nos dejamos llevar por esta globalización al final acabamos perdiendo la identidad, de ahí creo que viene un poco el éxito de lo local y lo único”.
Compaginar actividades
Ella no vive solo del arte. Se dedica a la educación y compaginar ambas actividades le da una estabilidad. Las redes sociales han sido un gran escaparate de su trabajo y muchas personas le encargan sus creaciones pero reconoce que “vivir del arte en Asturias (o en cualquier parte) es posible pero muy complicado e inestable, depende también mucho de modas, de contactos”.
Nieves González es una artista comprometida y, en la imagen que acompaña a este reportaje, se puede ver su lado más solidario, al realizar un cartel en apoyo a 'Las Seis de La Suiza'.
María Ortiz
María Ortiz Iglesias es ilustradora y cree que la parte positiva de su profesión es que le permite vivir en Asturias, ser artista y contar con clientes de cualquier parte del mundo. Asegura que en “la figura de ilustradora” es donde puede dar rienda suelta a su creación y compaginarla con su otra actividad laboral en la Escuela de Arte de Oviedo.
Forma parte de APIAS, la asociación de profesionales de ilustraciones en Asturias, que fue creada en 2024, y donde sus integrantes se dedican a dar más visibilidad a artistas en diversos espacios. Ortiz siente que estas iniciativas van dando más visibilidad al arte local. Gracias a su trabajo como profesora de otros artistas reconoce que encuentra mucho talento joven.
Ana Cachafeiro
Ana Cachafeiro comenzó su formación en arte en 1998 y no ha parado desde entonces. Su primera exhibición fuera de Oviedo fue en su propio pueblo en la cuenca minera, en la Sierra del Trabanquín, un evento que organizaba Manolo, de 'Nuberu'.
Ella resalta la enorme importancia del arte para la tradición y cultura de Asturias: “Siempre ha existido la figura del artesano. Forma parte de nuestra cultura como pueblo y de nuestras raíces. Desde la orfebrería celta hasta la ebanistería presente en la arquitectura tradicional, como los hórreos, o los tejidos de los trajes de baile, el trabajo artesanal ha estado siempre ligado a nuestra identidad”.
La apuesta por la creación local
Ana Cachafeiro considera que “apostar por el arte y la creación local es, en el fondo, una manera de preservar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra manera de ser”.
A su juicio, Asturias siempre ha tenido cierto miedo a su propia riqueza: a su lengua, a su identidad y a su capacidad creativa, aunque cree que esta idea poco a poco está cambiando. Y destaca que actualmente “existen numerosos colectivos, casas sociales y salas donde exponer y hay talento de sobra”.
Agustina Palacios
Agustina Palacios Machado es de Argentina. Lleva en Asturias desde comienzos de 2024 y ya ha conseguido hacerse un hueco en la región, con sus creaciones, gracias a sus colaboraciones con propuestas culturales de diferentes asociaciones.
Valora la importancia de tener una identidad sólida y un producto atractivo e insertable en el mercado.
Consumir artesanía local
Agustina Palacios es optimista sobre el panorama actual del arte, porque ha observado que “la gente está acostumbrada a consumir artesanía local, lo que abre las puertas a los artistas de distintas disciplinas a vender y a que diversos espacios, centros, bares e instituciones organicen mercados. Así se pluraliza la oferta haciendo que el arte sea algo accesible”.
Su experiencia le demuestra que hay muchos lugares que son receptivos a recibir propuestas y colaborar activamente con los artistas.
Celia Pandiella
Celia Pandiella reconoce que el trabajo de los artistas cada vez tiene una mejor acogida y cree que es debido en gran parte gracias al trabajo de asociaciones, espacios y proyectos que apuestan activamente por los artistas locales, organizando exposiciones y encuentros que acercan el arte a la gente de una forma más accesible y cercana.
Desde que decidió dedicarse a su pasión ha podido constatar la importancia de disponer de estos espacios más amables, donde se pueden explicar los procesos y normalizar la idea de que el arte puede formar parte de la vida cotidiana, no solo de grandes galerías.
0