La Justicia entierra el bulo ultra sobre una reunión entre Begoña Gómez y la fiscal Pilar Rodríguez
Los tribunales han decidido enterrar un bulo surgido de la investigación contra el fiscal general: que la fiscal de Madrid, Pilar Rodríguez, se reunió con Begoña Gómez en un restaurante para asesorar a la esposa del presidente sobre las causas abiertas contra ella. El Tribunal Superior de Madrid ha rechazado la querella con la que la organización ultracatólica HazteOir pedía la imputación de esta fiscal por tres delitos distintos y califica sus argumentos de “mera sospecha” para intentar criminalizar el contenido de un post-it encontrado en una agenda durante los registros que ejecutó la Guardia Civil hace un año en el despacho de esta fiscal por orden del juez Ángel Hurtado.
La anotación fue encontrada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en una agenda mientras registraban simultáneamente los despachos de la fiscal Pilar Rodríguez y del entonces fiscal general, Álvaro García Ortiz. Un post-it en una agenda de Rodríguez pegado entre el 12 y el 13 de marzo de 2024 y con dos indicaciones: “Restaurante Manuel Becerra” y “Begoña Gómez Fernández”, ambas separadas claramente por una línea a bolígrafo. La anotación no tuvo trascendencia durante la causa y solo trascendió poco después del juicio.
La realidad, tal y como explicó elDiario.es, es que ambas anotaciones no estaban relacionadas entre sí y ninguna de las dos reflejaba una posible reunión con la esposa del presidente del Gobierno. “Restaurante Manuel Becerra” aludía a una consulta que el departamento de prensa de la Fiscalía había realizado, a instancias de varios medios, sobre las diligencias judiciales que investigaban el incendio mortal en el restaurante 'Burro Canaglia' un año antes. La inscripción “Begoña Gómez Fernández” era porque existía una dación de cuentas en la que la Fiscalía General pedía información sobre las denuncias interpuestas contra ella, y Pilar Rodríguez estaba reuniendo la información.
El 13 de marzo de ese año, el día en que está colocado el post-it en la agenda, la fiscal jefe de Madrid, Almudena Lastra, explicó por escrito a la Fiscalía General en una dación de cuentas qué había pasado con todas esas querellas “con idéntico contenido” contra la esposa del presidente y su trabajo en la Complutense. Querellas anteriores a la de Manos Limpias que sirvió a Juan Carlos Peinado para abrir su causa y que habían sido presentadas, entre otros, por la conspiranoica Pilar Baselga un año antes.
El PP se lanzó rápidamente a exigir explicaciones al ministro Félix Bolaños y HazteOir presentó una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque no ha difundido el fracaso de esta acción penal. Los jueces, en un auto dictado hace varias semanas y al que ha tenido acceso elDiario.es, entiende que son acusaciones basadas en “meras conjeturas” sin que existan pruebas de la existencia de la reunión y mucho menos de todas las acusaciones posteriores: que la fiscal Rodríguez revelara información indebidamente a Begoña Gómez y después usara su influencia para oponerse a la instrucción del juez Peinado.
La propia nota encontrada por la UCO en la agenda de esta fiscal, dice el TSJM, “no avala indiciariamente la existencia misma de la reunión y no digamos, con mayor razón, su contenido y un contenido penalmente relevante: estamos ante una mera sospecha, cuya significación penal no se revela ni atisba”. Además, añade, en esa fecha Peinado ni siquiera había abierto una causa contra ella. “No apunta al menor indicio –que trascienda de la mera sospecha– de una labor de asesoramiento penalmente proscrita, y menos aún entraña el menor atisbo de revelación de secretos”.
Las “hipótesis delictivas” con las que HazteOir pedía la imputación de esta fiscal se sustentan, reprochan los jueces, en “afirmaciones genéricas, en meras conjeturas o sospechas”. “Una pura conjetura”, llegan a decir. En su anuncio de querella, la asociación ultracatólica llegó a insinuar que Pilar Rodríguez había sido renovada en su cargo de fiscal provincial de Madrid después de esta reunión que nunca existió.
11