La Universidad de Sevilla emprenderá acciones legales contra la Junta por “faltar el respeto” a la institución

Imagen de archivo del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, saludando al consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos

SevillaelDiario.es

0

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha acusado a la Junta de Andalucía de “haber roto el principio de autonomía universitaria”, después de haber aprobado 75 plazas de nuevo ingreso en el grado de Enfermería que imparte el centro de San Juan Dios como adscrito a la US, en contra de las intenciones de la Hispalense, cuyo Consejo de Gobierno había determinado no volver a ofertar plazas en este centro e iniciar el proceso para romper los lazos que le vinculan a él. Por esta razón, ha anunciado que la institución académica que representa emprenderá acciones legales contra la Consejería de Universidad.

“La Junta de Andalucía ha faltado el respeto a la Universidad de Sevilla”, ha espetado Castro al respecto, quien no ha descartado incluso que los servicios jurídicos de la US y la asesoría externa contratada para este caso valoren medidas cautelares. Según ha indicado el rector, serán los servicios jurídicos los que determinen contra quién van las medidas legales que buscan que “se pare este desmán”.

Con “este desmán” se refiere a que sea “la primera vez” que la Junta de Andalucía traslada a la Conferencia de Política Universitaria una oferta de plazas de nuevo ingreso diferente a la aprobada en los órganos competentes de las universidades, que son el Consejo de Gobierno y el Consejo Social. Como se ha avanzado, en el caso concreto de San Juan de Dios, el Consejo de Gobierno del pasado mes de mayo aprobó por unanimidad no volver a ofertar ni una plaza de nuevo ingreso en este centro e iniciar el proceso de desadscripción, tras observar movimientos por parte de la citada institución que la US entendió como una “falta de confianza y de respecto académico”.

Desavenencias con la orden hospitalaria

Los primeros movimientos se remontan a la recepción por parte de la US de un escrito en el que San Juan de Dios “nos expresa que por una decisión mercantil quieren desadscribirse”, en palabras de Miguel Ángel Castro, quien subraya entonces que “ellos deciden irse y nos lo piden con carácter inmediato para que el próximo curso 2023/2024 estén desadscritos”.

A continuación, el 22 de diciembre de 2022, “nos expresa” también por escrito que “no va a admitir nuevos alumnos para el primer curso de Grado en 2023/2024”, e incluso, posteriormente, rechazan participar en la Feria del Estudiante que organiza la US, ya que “no quieren” estar en esta Universidad, de acuerdo con el relato que ha hecho público esta semana el rector de la Hispalense en rueda de prensa.

No obstante, tras estos acontecimientos “que están documentados”, como ha remarcado el rector de la US, San Juan de Dios solicitó dar un paso atrás en el proceso de desadscripción porque los trámites para unirse al otro centro universitario con la que querían entablar relación (la privada de Comillas) “van más lento de lo que esperaban”.

Pese a la “falta de confianza” demostrada y de “respeto académico”, la US decidía entonces “con criterio, rigor y responsabilidad, atender la cuestión”, pero con la condición de firmar un nuevo convenio de adscripción con una cláusula: un “compromiso de permanencia de cuatro años más”. “Dijeron que no y entonces el Consejo de Gobierno de la Universidad votó por unanimidad otorgarles cero plazas en el primer curso de 2023/2024”, concluye el responsable de la Universidad sevillana.

“Hasta el final”

Con este contexto de fondo, el rector de la Hispalense ha acusado a la Junta de llevar a la Conferencia de Política Universitaria (de la que forman parte el Ministerio de Universidad y las consejerías de la materia de las comunidades autónomas) una propuesta de 75 plazas de nuevo ingreso, que fue aceptada de manera “unilateral”, de ahí que Castro entienda que el Gobierno andaluz con esta decisión “desoye a la US y atiende una petición de San Juan de Dios”.

Todo este relato ha sido ya remitido a la citada Conferencia y ha servido al rector para dejar claro que “ante esta realidad que nos impone arbitrariamente la Junta de Andalucía, el control es mínimo sobre los estudiantes”. Por eso, ha defendido que irá “hasta el final” como un “acto de responsabilidad” para con el alumnado y movido por un doble objetivo: “Defender a la Universidad de Sevilla, la más grande del territorio andaluz” y preservar los derechos de los estudiantes, ya que “deben saber”, en alusión a los que pudieran optar por San Juan de Dios para cursar estudios de Enfermería, que el “control” sobre sus estudios [cumplimiento de horarios, materias y demás cuestiones] es “mínimo” tras esta “deslegitimación y falta de respeto”.

Respuesta San Juan de Dios

Por su parte, el centro San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) ha respondido acusando a la US de “jugar con los tiempos de los alumnos”, generar “confusión”, realizar “amenazas veladas” y de convocar una comparecencia de prensa para “seguir generando desasosiego entre la comunidad universitaria cuando por Ley las plazas que ofertamos y la continuidad de nuestros alumnos está garantizada”, como apuntan desde el centro.

En este sentido, la orden hospitalaria informa de que “con el compromiso firme de cumplir la normativa universitaria en vigor”, el centro ha trasladado al alumnado ya matriculado que “van a poder continuar” con sus estudios y finalizarlos “con absoluta garantía”. Igualmente, los de nuevo ingreso en el curso 2023/2024 “van a poder hacerlo con total normalidad y concluir igualmente su grado, obteniendo su título por la Universidad de Sevilla”, explican desde San Juan de Dios.

Frente al relato de los hechos expuesto por el rector en su comparecencia de prensa, el centro de Bormujos ha achacado lo sucedido a que el “compromiso” de adscripción sellado en 2007 pasaba por “ampliar el volumen de alumnos y titulaciones”, “compromiso que a lo largo de 16 años no ha llegado a tener una clara respuesta” por parte de la institución académica.

“Así las cosas, la Universidad de Sevilla, con su rector al frente de cada Consejo de Gobierno, ha ido desgranando en las sesiones de las últimas semanas una serie de argumentos contra San Juan de Dios y su comunidad universitaria difícilmente irreconciliables al atentar contra las garantías de los alumnos y del propio centro”, continúan desde la orden hospitalaria. Todo ello a las puertas de que se celebren los exámenes de acceso a la Universidad en Andalucía, que tendrán lugar entre el 13 y el 15 de junio y en los que más de 11.000 jóvenes buscarán plazas en la enseñanza superior.

Etiquetas
stats