Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 43% de los alumnos que solicitaron cursar FP a distancia en Madrid se quedan sin plaza

Alumnos del ciclo superior de formación profesional en la rama de Química Industrial durante una clase, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Tejido.

elDiario.es

0

El 43% de las solicitudes para cursar FP a distancia en Madrid se han quedado sin plaza, ha denunciado este viernes CCOO, que apunta que con la modalidad a distancia ha ocurrido exactamente lo mismo que con la presencial. La peor parte se la llevan los alumnos que optaban a grados de alta demanda, como pueden ser los de tipo sanitario, ya que el porcentaje de solicitudes rechazadas o que han quedado en lista de espera superan el 80%

Según los datos de escolarización del 100% de los centros que imparten FP a distancia, indica la nota distribuida por el sindicato, el 9% (271) de las solicitudes de Grado Medio a distancia ha sido rechazado y el 45% (1.416) queda en lista de espera. En cuanto a Grado superior, se han rechazado el 13% (890) de las solicitudes y un 26% (1.845) continua en lista de espera. En total, se han quedado sin plaza 4.422 jóvenes.

“La conclusión es clara y demoledora: la oferta pública de FP a distancia solo cubre poco más de la mitad de las necesidades del alumnado de la Comunidad de Madrid. En otras palabras, se necesitaría un 43% más de oferta educativa para dar salida a todas las solicitudes”, concluye CCOO.

A todo esto, habría que sumar el alto número de jóvenes que se quedaron sin plaza en la FP presencial, que alcanzó un total de 25.000 estudiantes.

“Tras recoger los datos del 100% de los centros que imparten FP a distancia, tenemos una radiografía completa de la FP pública en la Comunidad de Madrid y las deficiencias creadas por sucesivos gobiernos enemigos de la educación pública”, asegura Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “El número total es una absoluta tragedia: 29.336 jóvenes se han quedado sin poder estudiar FP”.

La responsable sindical advierte de que “el gobierno de Díaz Ayuso quiere acabar con la FP profesional pública” y considera que se saldrá de la pandemia “dando incluso menos oportunidades a los jóvenes que quieren cursar estudios sanitarios”. Según los cálculos del sindicato, el porcentaje de excluidos en estudios sanitarios llega a superar en algunos casos el 80%. En Emergencias Sanitarias, por ejemplo, el 89% del alumnado se queda sin plaza, en Documentación y Administración Sanitaria se rechaza el 80% y lo mismo sucede con Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Para Galvín no tiene sentido que después de años intentando fomentar la FP, el gobierno de Ayuso “sea incapaz de ofrecer las plazas públicas necesarias”. CCOO compara cómo en la Comunidad Valenciana se han creado 18.000 plazas nuevas en la última década mientras que en Madrid se han perdido el 22% de sus plazas.

El Consejo de Ministros aprobó a comienzos de septiembre una nueva ley de FP con la que pretende cambiar todo el sector educativo y laboral del país, pero la falta de ofertas públicas en comunidades como Madrid y Catalunya ha lastrado su implantación. 

Etiquetas
stats