Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados por las Hipotecas presentan la campaña “Documenta la Estafa”

Afectados por las Hipotecas presentan la campaña "Documenta la Estafa"

EFE

Madrid —

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado hoy la nueva campaña “Documenta la Estafa”, que se une a la anterior “Juicio y Castigo” y que, aunque con origen en Madrid, quieren que sean de ámbito nacional para dar a conocer cada presunta estafa y llevar a sus responsables a los tribunales.

Así lo ha explicado Pablo Villadangos, un portavoz de la PAH de Madrid, a las puertas del Tribunal Supremo, donde unas decenas de afectados se han concentrado para pedir que sean investigados y juzgados los banqueros y políticos que, a su juicio, han provocado la situación de “desamparo” que viven las personas afectadas por productos financieros “tóxicos” y por los desahucios.

Villadangos, que ha calificado de “delincuencia financiera” y “estafa” lo que los políticos denominan crisis económica, ha recordado que la campaña “Juicio y Castigo” persigue el conocimiento de la verdad, la exigencia de castigo a los responsables, la reparación a las víctimas y la garantía de que la “estafa financiera” no va a repetirse.

Por su lado, “Documenta la Estafa” busca documentar caso por caso las “actividades fraudulentas de las entidades financieras y sus aliados, en este caso las inmobiliarias”, según Villadangos.

Se aplicó “manipulación y engaño” en España durante la burbuja inmobiliaria -ha continuado este portavoz de la PAH Madrid- y con la nueva campaña se recopilarán las pruebas concretas de todo ello y se intentará solucionar cada caso individual, narrando su historia y grabando vídeos con sus relatos.

Después, se habilitará una página web para que las personas que lo quieran rellenen una encuesta online y se cree una base de datos para documentar el máximo de casos posibles y demostrar así las “pautas comunes de los engaños que se perpetraron” en las financieras, bancos, inmobiliarias y notarías.

Posteriormente se elaborará “un retrato robot” de la estafa financiera en España y se aportará en todos los foros nacionales e internacionales necesarios.

La presentación de esta nueva campaña coincide con una semana de lucha de las Marchas por la Dignidad, que incluye esta tarde, en Madrid, una manifestación contra la violencia machista (Desde Ópera a Sol a las 19:30 horas), otra mañana por la readmisión de los trabajadores de Coca Cola-Fuenlabrada y la derogación de la reforma laboral (Callao, 18:00 horas) y el jueves una concentración frente a la Delegación del Gobierno contra “la ley mordaza” (C/ Miguel Ángel a las 19:00 horas).

Este sábado concluirá esta nueva semana de protestas con manifestaciones por toda España.

Etiquetas
stats