Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alierta presenta el proyecto ProFuturo ante los líderes de todo el mundo en Asís (Italia)

Alierta presenta el proyecto ProFuturo ante los líderes de todo el mundo en Asís (Italia)

EFE

Asís (Italia) —

0

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, presentó hoy en Asís ProFuturo, un proyecto que está “abierto a cualquier organismo del mundo” y que tiene como objetivo impulsar la educación digital a nivel internacional para construir una sociedad más “próspera” y “justa”.

“Nosotros en ProFuturo podemos financiar iniciativas en todo el mundo, pero somos conscientes de que estos retos no se pueden llevar a cabo de manera individual. (...) ProFuturo es un proyecto abierto a cualquier organismo del mundo”, dijo Alierta.

El presidente de la Fundación Telefónica presentó hoy a nivel global este proyecto que está auspiciado por esta fundación y Fundación Bancaria “la Caixa” y que tiene como objetivo impulsar la educación digital de niños y jóvenes en países desfavorecidos.

Lo hizo delante de líderes religiosos y políticos de todo el mundo, y también de empresarios, intelectuales y Premios Nobel de la Paz, durante la ceremonia de apertura del encuentro internacional por la paz, que se celebra hasta el próximo 20 de septiembre en la ciudad de Asís (centro de Italia) y al que está previsto que acuda el papa Francisco.

En su intervención, Alierta lamentó que en la actualidad haya “50 millones de niños que no tienen acceso a la escolarización” y recordó cómo en un encuentro que mantuvo con el papa Francisco hace años, Jorge Bergoglio sostuvo que uno de los principales problemas de la humanidad es que miles de “niños del tercer mundo no tienen acceso a la educación”.

Consideró que “la educación es la clave para el desarrollo de una sociedad próspera” y, en este sentido, puso el acento en la importancia que tiene la educación digital como medio para garantizar una “educación de calidad” a todos los niños en cualquier lugar del mundo.

“Hace diez años, la educación digital era impensable. (...) La educación digital significa dar una educación de buena calidad a cualquier niño del mundo, significa que un niño en África podrá recibir la misma educación que un niño en Berlín o en Nueva York”, manifestó.

Manifestó que poner en marcha iniciativas para impulsar la educación digital a nivel mundial “no es caro” y además su aplicación es “sencilla”, y destacó que hasta ahora ProFuturo ha ayudado a más de dos millones de niños.

La intención, agregó, es continuar trabajando para favorecer a diez millones de niños en los próximos cinco años.

Reconoció que en los países en los que ya se ha puesto en marcha este programa se ha detectado la necesidad de formar a los maestros en el ámbito de las nuevas tecnologías para que estos puedan a su vez transmitir sus conocimientos y educar digitalmente a los niños.

La iniciativa ya ha desarrollado un proyecto piloto en Angola, concretamente en la provincia de Luena, donde está presente en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 niños y niñas y también adultos en alfabetización.

Tras los resultados iniciales, la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa” se plantean llevar sus operaciones a otros países del África Subsahariana, América Latina y Asia.

Este plan social, que está inspirado por el papa Francisco y presidido por el experto en comunicación argentino Julio Rimoldi, uno de sus más cercanos colaboradores en esta materia, fomentará el uso de la educación tecnológica a través de la utilización de aulas móviles y digitales en escuelas situadas en zonas vulnerables.

El proyecto también tiene previsto instruir a los docentes en el uso de nuevas tecnologías, adaptar los contenidos para hacerlos accesibles para las personas con discapacidad y desarrollar actividades formativas en estos entornos, como en los campos de refugiados.

Finalmente animó a los presentes a sumarse a este proyecto que permitirá la construcción de “un mundo más igualitario en el que todos los niños del mundo podrán tener la misma educación”.

El encuentro internacional “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo” se celebrará del 18 al 20 de septiembre en Asís y a él acudirá el papa Francisco para participar el último día en la ceremonia de clausura.

Esta cita reunirá a más de 500 líderes religiosos y personalidades del mundo de la política, como por ejemplo el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, y el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.

También a intelectuales como el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, a premios nobel de la Paz como Hassine Abassi o Amer Meherzi, además de ministros de distintos países y reputados empresarios de todo el mundo.

Etiquetas
stats