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Berlín no tomará medidas hasta conocer las causas del siniestro del A400M

Berlín no tomará medidas hasta conocer las causas del siniestro del A400M

EFE

Berlín —

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Berlín esperará a que las autoridades españolas aclaren las causas del accidente del A400M del sábado para extraer consecuencias, aunque descarta distanciarse totalmente del proyecto de este avión europeo de transporte militar.

El portavoz del Ministerio de Defensa alemán Uwe Roth explicó hoy en una rueda de prensa que, como medida preventiva, el único A400M que tiene el ejército alemán -que está aún en fase de pruebas- permanecerá en tierra hasta que se dé con el motivo del siniestro.

La prohibición cautelar sólo se levantará una vez que se “presenten pruebas fehacientes sobre las causas del accidente”, añadió el portavoz, que dijo que las autoridades españolas están a cargo de la investigación, con la ayuda del fabricante, el consorcio europeo Airbus.

A este respecto, durante una visita de trabajo a Israel, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ofreció ayuda a las autoridades españolas para la investigación del siniestro.

“Ofrecemos encantados nuestros conocimientos para poder avanzar en la solución de los problemas. Es en nuestro propio interés”, señaló la ministra.

El portavoz del Ministerio de Defensa descartó que Berlín tenga un plan B si se agudizan los problemas de fabricación del A400M, que arrastra importantes sobrecostes y retrasos.

A este respecto, Roth destacó que el proyecto tiene un “gran significado” para Alemania y que no se plantean por el momento cambios en la estrategia de sustituir completamente su flota de aviones de transporte militar por estos aparatos de Airbus.

El fabricante tiene previsto entregar cinco aparatos A400M este año a Alemania, que a su vez contaba con empezar a sustituir su flota de 53 “Transall”, unas naves de fabricación nacional en funcionamiento desde los años 70.

Según las Fuerzas Aéreas, el plan era introducir estas seis nuevas máquinas -la ya recibida y las cinco previstas para este año- y retirar el mismo número de “Transall”.

Alemania se comprometió a comprar 53 aparatos de este modelo, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y en diciembre recibió el primero, con el que apenas ha completado desde entonces 57 horas de vuelo.

Roth recordó que Alemania constató “grandes carencias” en el único A400M recibido por Alemania y que trabaja con Airbus para subsanarlas.

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