Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Billy el Niño, el policía acusado de torturas durante el franquismo, disfruta de un plus en su pensión por estar condecorado

La juez archiva una querella contra Billy el Niño por prescripción del delito

Raúl Rejón

José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, disfruta de un plus en su pensión por haber sido condecorado como policía. Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior a una petición de información de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El exinspector de policía percibe un aumento del 15% en su paga en virtud de haber recibido la medalla de plata al Mérito Policial de en 1977. “Sigue siendo beneficiario en su pensión del mismo incremento salarial que disfrutó a partir de su condecoración”, explica Interior.

El Boletín Oficial del Estado de 1 de julio de 1977 recoge que “el inspector de 1ª” García Pacheco recibiera esta condecoración “en atención a los méritos que concurren en el interesado”. La orden está firmada por el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

La Asociación de Recuperación de la Memoria incide en la fecha de concesión real de la medalla: 13 de junio de aquel año “dos días antes de las elecciones” lo que considera que era premiar a Billy el Niño antes de que se constituyera un nuevo Parlamento, el primer elegido democráticamente tras la Guerra Civil.

Billy el Niño ha sido identificado como interrogador por múltiples personas víctimas de tortura en la Dirección General de Seguridad. Siete personas se han querellado contra él, aunque la justicia ha archivado una de las acciones por haber considerado extinguidas las responsabilidades al prescribir el delito. La dos últimas querellas son de marzo de este año: “Me recibió a patadas, a puñetazos, a golpes, tirones de pelo... y luego me tocó otras cosas”, describió una de las denunciantes.

Contra el exministro Martín Villa todavía está viva la llamada querella argentina que desarrolla la jueza María Servini e investiga 11 homicidios y crímenes de lesa humanidad como robo de menores o torturas cometidos durante el franquismo.

Interior aclara en su respuesta escrita que la condecoración “lleva aneja una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios” que nada tiene que ver con la pensión de clases pasivas.

Tristán Meyer, hijo de dos presos que señalaron a Billy el Niño como su torturador, ha contado este jueves en Twitter cómo sus padres le han relatado las torturas. En el caso de su padre, el exeurodiputado Willy Meyer, el exinspector le puso una pistola en el pecho y disparó sin bala.

Cita también a su madre, Julia Hidalgo: “Me puso una pistola en el estómago y me pidió que cantara”. Meyer concluye en la red social: “Vive a 15 minutos de mi casa. Cualquier día podría cruzarme con el torturador de mi padre y mi madre”.

Etiquetas
stats