Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren que la almeja fina posee tres variedades diferentes

Descubren que la almeja fina posee tres variedades diferentes

EFE

Madrid —

0

Un estudio genético del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que la almeja fina tiene tres variedades diferentes que se reparten respectivamente en la costa atlántica, la del Mediterráneo occidental y Túnez, y la del Adriático y el Egeo.

La investigación expone que esta diversidad de ejemplares de almeja fina (Ruditapes decussatus) “pudo surgir a raíz de los cambios climáticos que tuvieron lugar como consecuencia de las glaciaciones durante el periodo del Pleistoceno”, ha explicado el científico del CSIC Carlos Saavedra, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (Castellón).

El análisis de más de 400 ejemplares capturados en 11 poblaciones naturales de la especie repartidas entre Bretaña, Francia y Turquía certifica que “la raza más diferenciada es la del Adriático y el Egeo, que presenta variantes genéticas exclusivas en varios de los genes analizados”, ha destacado Saavedra.

El estudio, publicado por el último número de la revista “Molecular Phylogenetics and Evolution”, sugiere que las diferencias en la especie pueden haberse mantenido hasta la actualidad debido a la incompatibilidad reproductiva entre las tres variedades y como consecuencia de una adaptación a características específicas del hábitat en cada una de las zonas.

Una de las principales amenazas, que pueden conducirlas incluso a la desaparición, es el marisqueo, que ha llevado al agotamiento de muchos bancos naturales del molusco.

Ante esta situación, los especialistas exploraron la posibilidad de repoblar las zonas agotadas con almejas juveniles de otros países, como Túnez, Portugal o Italia.

“Los principales inconvenientes para su cultivo son dos: una tasa de crecimiento lenta y la Perkinsosis, una enfermedad parasitaria que puede provocarles la muerte”, ha advertido Saavedra, para quien estos inconvenientes “podrían resolverse con programas de selección genética adecuados”.

Los resultados del documento pueden beneficiar la conservación de los recursos de la almeja fina y su gestión, ya que se trata de una especie apreciada para el consumo en España y de hecho la que mayor precio alcanza en el mercado (hasta 60 euros por kilo), según han informado fuentes del CSIC.

Etiquetas
stats