Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Docentes argentinos convocan un nuevo paro nacional educativo por disturbios

En la imagen el registro de un grupo de miembros de los Sindicatos de los profesores de la provincia de Buenos Aires, durante una marcha de antorchas frente al Congreso, en la capital argentina.

EFE

Buenos Aires —

0

La Confederación de Trabajadores de la Educación argentina (Ctera) convocó este jueves una huelga nacional docente para el viernes debido a la actuación policial contra compañeros suyos que protestaban hoy en la provincia de Chubut (sur), informaron desde el sindicato.

La Ctera, la mayor entidad sindical educativa del país austral, tomó la decisión apenas horas después de que se produjeran los altercados entre policía y docentes manifestantes en la ciudad sureña, “ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha”.

En las imágenes de la concentración, donde fue detenido el líder sindical Santiago Goodman, se ve cómo policía y manifestantes se enfrentan en la localidad de Rawson.

Los manifestantes protestaban frente a la Casa de Gobierno de la provincia, gobernada por el peronista Mariano Arcioni, a cuyo Gobierno la Ctera exige la “urgente liberación” de Goodman y el “cese inmediato de la represión”.

También pidieron al Gobierno del país, todavía presidido por Mauricio Macri -quien entregará el mando al peronista Alberto Fernández el 10 de diciembre próximo, que es “urgente” la solución a los problemas de los trabajadores.

Argentina atraviesa por una grave crisis económica desde abril de 2018, la inflación es del 54,5 en los últimos doce meses -según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de septiembre-, y una devaluación de la moneda local.

Asimismo, en el comunicado publicado en sus redes sociales y firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, pidieron una solución al conflicto educativo de Chubut, que según la Ctera corresponde a un “retraso de los pagos” y a una “parálisis” de los servicios médicos que ofrece el sindicato.

Argentina experimentó en septiembre dos paros nacionales docentes consecutivos, también a causa de la fuerte tensión que viven esos trabajadores en Chubut: el primero después de que los docentes chubutenses afirmasen haber sido agredidos por empleados personales durante un corte de carretera que realizaron, y el segundo después de que dos maestras murieran en un accidente vial al volver de unas protestas.

Los maestros critican además que Arcioni tiene un proyecto para subirse un 100 % el sueldo, mientras ellos sufren retrasos en sus sueldos.

Etiquetas
stats