Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elche prepara sus tradicionales palmas blancas para el Domingo de Ramos

Elche prepara sus tradicionales palmas blancas para el Domingo de Ramos

EFE

Elche (Alicante) —

0

Elche se prepara para la celebración del Domingo de Ramos, fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que más de 50.000 personas saldrán a la calle para festejar la entrada de Jesús Triunfante en la ciudad, acompañadas de las palmas blancas, símbolo de este municipio.

El primer conocimiento del Domingo de Ramos en Elche se remonta a 1371, según se conserva en el archivo municipal, pero es en 1429 cuando se tienen noticias sobre el comercio de la palma blanca, elaborada de forma artesanal en esta localidad alicantina, gracias a una tradición que perdura en la actualidad.

Desde la población ilicitana parten cada año miles de ejemplares de palma blanca con destino al resto de España y el extranjero.

En Elche hay cerca de una decena de talleres y también particulares que trabajan en el diseño de la palma blanca ilicitana.

Requiere de un proceso de conservación de la palmera y posteriormente de las palmas que dura todo el año para conseguir el singular color amarillo que permite su trenzado.

Se trata de un trabajo artesanal y único en el mundo que se ha transmitido durante siglos, con mínimas variantes, entre generaciones de ilicitanos.

Las palmas blancas son cortadas y clasificadas y preparadas para la venta. Unas se destinan a palmas lisas, tan cual salieron de la palmera, mientras que otras son “moldeadas” por las manos artesanas, que rizan las hojas para adornarlas con diferentes figuras, como cruces, estrellas o trenzas, que las convierten en verdaderas obras de arte.

De esta forma, durante todo el fin de semana, los ilicitanos se acercan al centenar de puestos instalados en la plaza de Baix y en diversos barrios y pedanías de la ciudad para comprar la palma blanca, seña de identidad de Elche, ya sea lisa, rizada o de solapa.

Una tradición que ha pasado de padres a hijos, y es habitual que sean los abuelos o padrinos los encargados de comprar la palma a los más pequeños para después asistir a la procesión, que parte desde el Paseo de la Estación y que congrega a miles de ilicitanos y turistas.

Asimismo, por encargo del Ayuntamiento, se han enviado este año palmas blancas, lisas o rizadas al papa Francisco, a los Reyes de España, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe del Consell, Ximo Puig, entre otras personalidades.

Mañana se celebrará el concurso de artesanía de la palma blanca, una actividad en la que participan las mejores obras en las modalidades de miniatura, artesanía, solapa y taller de artesanía, y con la que se pretende reconocer el trabajo de estos artesanos en la conservación y supervivencia de esta tradición única en el mundo.

Marga García Maciá

Etiquetas
stats