eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Empresarios taurinos se quejan a Cultura por excluirles de medidas de apoyo

Empresarios taurinos se quejan a Cultura por excluirles de medidas de apoyo

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. EFE

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) califican de "injusta e irresponsable" la decisión del Ministerio de Cultura de excluir a la tauromaquia de las medidas de apoyo y de carácter tributario al sector cultural recogidas en el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo.

Desde ANOET, como asociación patronal de industrias culturales taurinas, manifiestan, asimismo, su "más rotundo disgusto y malestar" por el hecho de haber sido "dados de lado" a pesar de las solicitudes formuladas expresamente al ministro Rodríguez Uribes los pasados días 23 de marzo y 2 de mayo, manifiesta esta asociación a través de un comunicado.

"No podemos concebir qué razones han podido llevar a excluir a un sector que ha sufrido, como el resto, el impacto económico fulminante derivado de la reducción de la actividad económica y social de forma temporal, de la restricción de la movilidad y de la paralización de la actividad causados por las medidas de contención adoptadas durante la crisis sanitaria", señalan.

La patronal recuerda que los cosos taurinos "forman parte también de los espacios culturales paralizados" a los que se refiere la exposición de motivos del Real Decreto Ley 17/2020; además de que los profesionales taurinos "se han visto abocados a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, agravada por su condición de actividad de temporada".

Sin embargo, remarcan nuevamente el Gobierno ha decidido, a propuesta del Ministerio, "excluir por omisión" al sector taurino de las medidas de apoyo previstas para el resto de los integrados en el sector cultural.

Una decisión "tremendamente injusta y sectaria", ya que, según ANOET, confiere un trato "desigual y preferente" al resto de los sectores de la cultura respecto del taurino, al cual "se discrimina vulnerando el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución y a la leyes que regula a la tauromaquia como Patrimonio Cultural y su salvaguarda".

"¿Desconoce acaso el Ministerio de Cultura que el toreo forma parte del Patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia? ¿Es ésta la forma en que el Gobierno se propone garantizar su conservación y promover su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución?", se cuestionan.

La indignación de ANOET va más allá, pues, después de que Cultura declarara la importancia del sector cultural en el conjunto del PIB por referencia al año 2017, omiten la aportación de la industria taurina, que en ese año fue del 0,36% (4.500 millones de euros),

Una cifra, según recoge la misma nota, que supone "la mitad de la efectuada por los sectores de libros y prensa y audiovisual y multimedia, y más del doble de la de los sectores de Artes plásticas, Artes escénicas y Patrimonio, archivos y bibliotecas, sectores, todos ellos, incluidos en las medidas de apoyo".

"¿Merece la aportación de la tauromaquia a la riqueza nacional menos atención y protección que las de los restantes sectores culturales? ¿Acaso no le importan, ni le preocupan al ministerio ni al Gobierno los derechos de los trabajadores, de los profesionales y de los empresarios del sector taurino, ni los de sus familias?" vuelven a preguntarse.

Por todo ello, ANOET solicita al Gobierno que rectifique y se les incluya "inmediatamente" en el texto en las mismas condiciones que para el resto de los sectores culturales.

"No agraven la delicada situación de la Tauromaquia, cayendo en la tentación de aprovechar la trágica circunstancia que estamos atravesando, para perjudicarla aún más", finaliza la nota.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha