eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Errentería, el ayuntamiento que más invierte en servicios sociales y Arroyomolinos el que menos

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha hecho público un ranking de Hacienda en el que analiza la situación de 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, con datos oficiales de 2017

Solo el 7,7% cumple con los criterios de excelencia, entre los que se encuentra invertir más de 100 euros por habitante: siete millones de personas vivecon servicios sociales pobres o precarios

CCOO convoca concentraciones el próximo 15 de mayo en las ocho provincias andaluzas en defensa del empleo en Dependencia

Siete millones de personas viven en ayuntamientos pobres o precarios en servicios sociales y tan solo 3,5 millones pueden presumir de contar con unos excelentes. Errentería (Bildu) es el que más invierte y Arroyomolinos (Ciudadanos), el que menos. 275,74 euros por habitante, frente a tan solo 11,89. Son los datos que se extraen del informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza la situación de 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación del presupuesto de 2017 en el Ministerio de Hacienda.



Según este estudio, de los 404 ayuntamientos analizados, tan solo 31 (el 7,7%) cumplen con los criterios de excelencia. Para los responsables de servicios sociales, estos son: haber invertido más de 100 euros por habitante en 2017; no haber reducido el presupuesto en 2018; destinar más del 10% del presupuesto a esta partida; y cumplir con la transparencia financiera. Así, solamente 3,5 millones de habitantes, de los 30,8 que viven en poblaciones de más de 20.000 habitantes, pueden presumir de unos servicios sociales excelentes. Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con más ayuntamientos en esta lista (9), seguida de Cataluña (6), País Vasco (5) y Comunidad Valenciana (4).

En esta lista se encuentran Errentería, Santurtzi y Arrasate/Mondragón, en el País Vasco, que son los que más invierten por habitante: 275,74 euros, 262,55 y 245,80, respectivamente. Pero también se tiene en cuenta aquellos consistorios que más invierten respecto al presupuesto total. Así, Baza, en Granada, destinó el 24,1% a servicios sociales; Santurtzi, el 22,6%; y Alcalá la Real, en Jaén, el 21,8%.

Los ayuntamientos "pobres"

En el otro extremo se encuentran los 40 ayuntamientos "pobres" en servicios sociales, que han invertido menos de 40,40 euros por habitante y en los que viven cerca de dos millones de personas. Esta lista la encabezan Arroyomolinos, Madrid (11,89 euros); Vila-seca, Tarragona (17 euros); Almendralejo, Badajoz (17,04 euros); Los Barrios, Cádiz (17,97 euros); y Ciempozuelos, Madrid (18,63). En cuanto a comunidades autónomas, Madrid se lleva la palma, con 11 ayuntamientos pobres en inversión. Además, el 75% de las poblaciones pobres son reincidentes. Es decir, lo fueron también en 2016. Según relata el informe, 16 de estos consistorios, "lejos de realizar un esfuerzo inversor para salir de la situación, castigan a sus vecinos con un esfuerzo aún menor que el año precedente".

Por último, el informe ofrece una tercera clasificación. Se trata de los ayuntamientos precarios en servicios sociales. Aquí se encuentran aquellos que en 2017 invirtieron menos de 50 euros por habitante. En total, son 51 los consistorios que invirtieron entre 40,75 euros (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y 49,66 (Salou, Tarragona), un 24% del total, de los que el 71% son reincidentes. En ellos viven cinco millones de personas. No obstante, en 2016 esta cifra superaba los 6,7 millones, por lo que se ha visto reducida en 25%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha