Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España suma en las últimas 24 horas 3.431 nuevos casos y 169 fallecidos con coronavirus

El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.

elDiario.es

14

El número de casos en España ha ascendido a 17.147, con 3.400 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad este jueves. El número de muertes se ha elevado a los 767, frente a los 598 del miércoles, lo que supone un incremento de un 27%.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha alertado en rueda de prensa de que estos son “los días difíciles” del brote. “Cada día vamos a ver un aumento y hay que mantener la tensión”, pero “no puede estar demasiado lejos el día en que veamos doblar la curva hacia el otro lado”, ha subrayado.

Las personas dadas de alta en todo el territorio nacional son 1.107 –26 más que el miércoles–, mientras 939 personas permanecen hospitalizadas en la UCI. De ellas, 590 están ingresadas en la Comunidad de Madrid.



Con 6.777 infectados con coronavirus, Madrid acumula casi el 40% de los casos de todo el país. El personal sanitario de los hospitales madrileños ha advertido sobre la falta de material para poder hacer frente al aumento de pacientes con COVID-19.

Otras tres comunidades autónomas ya superan el millar de contagios. Se trata de Catalunya (con 2.702 casos detectados), País Vasco (1.190) y Andalucía (1.008).

Estas cifras son aproximadas, ya que las restricciones a la hora de llevar a cabo los tests impiden valorar la extensión de la epidemia en España. El nuevo sistema de detección que prepara Sanidad supondrá un incremento considerable en las cifras nacionales, según han indicado las autoridades sanitarias.



También son parciales los datos referentes a la edad. Fernando Simón ha comunicado durante la rueda de prensa que, según las cifras de las que disponen, el 33% de los casos registrados en el país tiene más de 65 años y el 18%, más de 75 años (en España, el número de personas mayores de 65 años representa el 21% de la población). Pero, ha insistido, “falta información” y estas cifras se pueden alterar con el paso de los días.

En cuanto a las personas más vulnerables, Simón ha señalado a “las personas mayores y a los grupos de riesgo”, quienes tienen una “incidencia de neumonía grave superior al resto”. “Alrededor del 32% [de los afectados con el virus en este grupo de población] llegará a tener una neumonía grave”, ha explicado.

El impacto de la enfermedad en personas menores de 65 años es “mucho menor”. Simón ha confirmado que hay al menos tres fallecidos menores de 65 años, si bien no ha especificado de si se trataba de pacientes con patologías previas.

España, segundo país del mundo con más casos activos

España es el segundo país del mundo con más casos activos después de Italia, que cuenta con 35.713 infectados, de los cuales 2.978 han fallecido. Son cifras de este miércoles, ya que las autoridades italianas actualizan los datos por la tarde.

Los tres primeros puestos de los países con casos activos los ocupan países europeos, ya que en tercer lugar se encuentra Alemania. Si bien en este caso el porcentaje de muertes es mucho menor a los dos primeros, con 31 fallecidos frente a los 12.939 casos activos.

Con 7.263 activos de los 80.928 detectados, China ha dejado de liderar la tabla de los países con más casos activos. Este mismo jueves, por primera vez el país asiático no ha detectado un solo contagio local: los 34 confirmados son personas procedentes de focos externos.



Etiquetas
stats