Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Papa dice que “la Iglesia tiene que pedir perdón a los gays a los que ha ofendido”

El papa detecta un "aire de división" en UE y aconseja "paso de creatividad"

Jesús Bastante

“La Iglesia tiene que pedir perdón a las personas gays a las que ha ofendido”. El papa Francisco se mostró así de rotundo durante el vuelo de regreso de su viaje a Armenia. “Repito lo que dije en el primer viaje –subrayó el Pontífice–. Si el problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que busca a Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?”.

“Repito lo que dice el catecismo de la Iglesia: que no sean discriminados, que deben ser respetados, acompañados pastoralmente. Se puede condenar, pero no por motivos ideológicos, sino por motivos digamos de comportamiento político, como ciertas manifestaciones un poco demasiado ofensivas para los demás. Pero esto son cosas que no tienen que ver con el problema”, afirmó Bergoglio, quien hizo referencia a las declaraciones efectuadas, días atrás, por el cardenal alemán Reinhard Marx, uno de los miembros del Consejo de Cardenales que está reformando la Curia, quien en una entrevista a The Iris Times apuntaba que la Iglesia tiene que pedir perdón a los homosexuales por la manera “escandalosa” y “terrible” que les ha tratado a lo largo de la historia. No lo citó el Papa, pero otro de los cardenales polémicos ha sido Cañizares, tras su declaraciones del “imperio gay” que le valieron ser llamado a capítulo a Roma.

Francisco fue más allá. No solo la Iglesia ha de pedir perdón por el trato dado a los homosexuales, “sino también pedir perdón a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo. Debe pedir perdón por haber bendecido tantas armas”.

“Los cristianos debemos pedir perdón por no haber acompañado tantas elecciones, tantas familias”, añadió el Papa, quien recordó cómo “de niño, en Buenos Aires –la cultura católica cerrada, yo vengo de allí–, donde, si había una familia divorciada, no se podía entrar en su casa. Estoy hablando de muchos años atrás. La cultura ha cambiado, gracias a Dios. Los cristianos debemos pedir perdón. Perdón. Perdón, Señor. Es una palabra que olvidamos mucho”.

Sobre el Brexit

En sus respuestas en el avión, Francisco denunció cómo en muchas ocasiones algunos miembros de la Iglesia “miran a otra parte como las potencias internacionales con los tres genocidios. Nosotros los cristianos hemos hecho esto”, reconoció el Papa, quien también se refirió a otros temas, incluido el Brexit: “Hay un aire de división, no solo en Europa, en los mismos países. Si recuerda usted Cataluña, el año pasado, Escocia. Estas divisiones no digo que sean peligrosas, pero digo que debemos estudiarlas bien, y antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables”.

También, denunció, entre risas, cómo algunos cardenales opositores acudieron a hablar con el Papa emérito, Benedicto XVI, para pedirle ayuda por las reformas emprendidas sobre los divorciados vueltos a casar o los gays. “Algunos fueron a verlo y a lamentarse por este nuevo Papa. Y los echó, con el mejor estilo bávaro, educado, pero los echó”, repitió.

Etiquetas
stats