Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El papa Francisco rehabilita al cura Ernesto Cardenal, suspendido por apoyar la teología de la liberación en Nicaragua

El papa rehabilita al sacerdote nicaragüense Cardenal,  35 años después

elDiario.es

Con 94 años de edad y tras 35 de suspensión para ejercer como sacerdote, el cura nicaragüense Ernesto Cardenal ha sido rehabilitado. El Vaticano ha explicado que el papa Francisco ha absuelto a Cardenal de “todas las censuras canónicas impuestas” por Juan Pablo II. Cardenal había ejercido su compromiso político al lado de los sandinistas y apoyado la teología de la liberación en Nicaragua.

El cura Cardenal se alineó con la revolución sandinista en el país centroamericano. Cuando los revolucionarios tomaron el poder, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que mantuvo desde 1979 hasta 1987. En 1983, durante una visita papal a Nicargua, Juan Pablo II reprendió públicamente a Cardenal mientras el cura permanecía arrodillado frente al Papa. Un año después, lo suspendió.

Ahora, el Vaticano ha publicado el perdón admitiendo que el sacerdote no se saltó su suspensión al tiempo que reconoce que había abandonado la actividad política “hace muchos años”. El comunicado oficial reseña que Ernesto Cardenal había solicitado este perdón y había recibido las visitas del nuncio apostólico Waldermar Sommerstag y del obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez.

El sacerdote y poeta, de 94 años, es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua pero también a nivel internacional. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas y presume de haber obtenido reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

El autor de Epigramas (1961) también ha sido galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018), que otorga Uruguay, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).

Etiquetas
stats