Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se niega a dar el listado de inmatriculaciones de la Iglesia a un senador alegando protección de datos

Andalucía no descarta la vía jurídica en cuanto a la titularidad de la Mezquita de Córdoba

El listado de los bienes inmatriculados de la Iglesia en España es un secreto de momento. Aprovechando un cambio de normativa durante el gobierno de Aznar, los religiosos pudieron poner a su nombre miles de inmuebles con unos laxos requisitos y justificando el uso histórico de los edificios. Así consiguieron, por ejemplo, poner a su nombre la Mezquita de Córdoba.

El Partido Socialista en el Congreso ha solicitado formalmente al Gobierno un listado exhaustivo de cuáles son los edificios que se pusieron a nombre de la Iglesia usando este método, un trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia y que está concluido.

Sin embargo, de momento no se hace público. Según una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet a la que ha tenido acceso Europa Press: “Considerando que la titularidad catastral de los bienes inmuebles constituye un dato protegido según lo establecido en el artículo 51 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), no procedería la entrega de la documentación solicitada en este caso con el objeto de preservar el régimen de protección de datos previsto en la normativa catastral”.

Es decir, no se aporta porque considera que es información protegida, aunque sí se aportará al PSOE en el Congreso, por lo que acabará siendo público, y se tratará con la Iglesia en las reuniones previstas para desatascar este asunto. De hecho, fuentes eclesiales se muestran abiertas a negociar y a quedarse con edificios dedicados a la liturgia, devolviendo los que se dedican a otros fines, desde viviendas hasta locales.

eldiario.es también intentó conocer ese listado, sin éxito, a través del Portal de Transparencia. Según la respuesta de Justicia, no se va a entregar porque forma parte de un encargo del Congreso, justamente el que ha hecho el grupo socialista.

Etiquetas
stats