Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pondrá en marcha un Plan de Salud y Medioambiente

El Gobierno pondrá en marcha un Plan de Salud y Medioambiente

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medioambiente “por convicción” y porque así lo recomiendan los organismos internacionales.

Carcedo ha respondido en el pleno de control al Gobierno de forma afirmativa a la petición del diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde sobre la elaboración de dicho plan “porque el deterioro ambiental está causando graves daños a la salud”.

El diputado se ha referido como prueba de esa vinculación a los recientes casos de dengue transmitido en España y la situación “peligrosa” para hacer deporte por los altos niveles de contaminación que se declaró durante 60 días en parques de Madrid.

“Tenga la plena seguridad de que este Gobierno no solo por mandato y por estar alineados con los consensos y los organismos internacionales, sino propia convicción va a poner en marcha este plan y va a desarrollar íntegramente la Ley de Salud Pública, y lo va a hacer en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica”, alineado con el VII Programa de Acción de Medioambiente, ha dicho Carcedo.

Según la ministra, se dispone de datos y evidencias suficientes que aconsejan la puesta en marcha del plan y ha recordado que el medioambiente es uno de los cuatro determinantes de la salud, que influye en torno al 20 por ciento en la salud de los ciudadanos.

Además, ha destacado que el departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en torno al 24 por ciento de la carga de morbilidad y el 23 por ciento de mortalidad son atribuibles a causas medioambientales.

Carcedo ha argumentado que la Agencia Europea de Medioambiente destaca “la importancia decisiva de la contaminación atmosférica en la salud”, así como la Declaración de Asturias sobre medioambiente y cáncer, y un informe del Instituto de Salud Carlos III (de 2007) “aconseja también la elaboración de ese plan”.

Ha lamentado que desde 2011 la Ley General de Salud Pública “mandata a los poderes públicos a la elaboración de ese Plan Nacional de Salud y Medioambiente y desgraciadamente en todos estos años no se ha avanzado en la materia”.

El diputado de Podemos ha destacado el trabajo que están realizando algunos ayuntamientos, aunque ha opinado que necesitan la implicación del Gobierno de la nación.

“Está demostrado que las políticas preventivas son beneficiosas para la salud y suponen un ahorro para la sanidad”, ha defendido el diputado que ha urgido a la puesta en marcha del plan.

Etiquetas
stats