Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU acusa al PP de “trampas” y colar “por la puerta de atrás” la reforma del aborto

IU acusa al PP de "trampas" y colar "por la puerta de atrás" la reforma del aborto

EFE

Madrid —

0

La diputada de IU en el Congreso Ascensión de las Heras ha pedido hoy la retirada de la proposición de ley presentada por el PP para reformar la ley del aborto y ha acusado a esta formación de “hacer trampas”, meterla “por la puerta de atrás” y legislar “en contra de los derechos humanos y contra las mujeres”.

La reforma propuesta por el PP, que pretende derogar un apartado de la actual normativa que permite a las menores interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno, ha sido rechazada también por otros grupos de izquierda del Congreso

En declaraciones a los periodistas, De las Heras ha destacado que el PP va a encontrar “un frente muy amplio de la sociedad, como se lo encontraron con su pretendida reforma de la ley del aborto, que lo impedía en España y dejaba al país a la cola de los derechos humanos de salud sexual y reproductiva en Europa.

“El Gobierno legisla, una vez más, contra las mujeres”, como ha hecho durante toda la legislatura, ha dicho la diputada de IU, quien ha calificado de “cobarde” la proposición de ley del PP porque “el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se atreve y el extitular de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ya tuvo que dimitir por esto, a instancias de las organizaciones internacionales, las mujeres y la ciudadanía.

De las Heras ha estimado que el PP tiene que dar respuesta a “los estamentos religiosos y los sectores más ultraconservadores”, para quienes “está gobernando en estos momentos y con este asunto”, pero no atiende a los derechos humanos y a las necesidades de las mujeres más vulnerables, las niñas de 16 y 17 años, que están en muchos casos están en situaciones límite y que si tienen que acudir a un aborto, lo van a hacer.

En nombre de ICV, la diputada Laia Ortiz ha rechazado también la reforma porque considera que “va a negar por la puerta de atrás el derecho de las mujeres adolescentes a decidir sobre su propio cuerpo y sobre la continuidad del embarazo”.

Ortiz ha considerado que el PP está equivocado si cree que “por los atajos de la vía parlamentaria” va a conseguir doblegar la voluntad de esta sociedad, que “está claramente a favor del derecho a decidir de las mujeres”, que hoy mismo se van a movilizar en las delegaciones de Gobierno del país.

La parlamentaria de ERC Teresa Jordá ha opinado que “el PP legisla contra la mujer para contentar a sus votantes” y sigue “intentando salir por donde puede, pero sin hacer una ley del aborto”.

Jordá ha denunciado la “hipocresía” del PP por exigir a las mujeres de 16 ó 17 años el permiso parental para decidir sobre su propio cuerpo, al tiempo que ha resaltado que la propuesta del partido del Gobierno va en contra de “la libertad de las mujeres y de la seguridad sanitaria”.

Por su parte, la diputada del BNG Oaia Fernández ha considerado innecesaria la modificación que propone el PP porque cree que ya existen todas las cautelas necesarias para garantizar que las menores que decidan abortar lo hagan con el conocimiento de los padres o la atención necesaria de los servicios sociales.

Ha añadido que debe ser una decisión de las jóvenes, y no de sus padres, el abortar o no, y ha calificado de “lamentable” que el PP haga “demagogia” con este asunto y actúe sólo para contentar“ a sus bases más fundamentalistas”.

Fernández ha señalado que las menores que decidan abortar lo van a seguir haciendo incluso sin el consentimiento de sus padres y puede ocurrir que lo hagan incrementando su inseguridad sanitaria y jurídica.

“Lo que hace el PP es un paso atrás en el derecho fundamentales de las jóvenes”, ha añadido la representante del BNG, quien ha pedido incentivar políticas para que las menores tengan información suficiente que les permita evitar embarazos no deseados.

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha defendido el derecho a abortar sin ninguna restricción y ha lamentado que cada vez que se acercan elecciones, se pongan encima de la mesa los derechos de la mujer que interesan a cada uno. para recabar votos.

Ha considerado que esta reforma no es justa, ha asegurado que una joven de dieciséis años es lo suficientemente adulta para ser o no madre y ha considera que lo que hace falta es mayor educación sexual “y menos religiosa y prohibitiva”.

Etiquetas
stats