Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran en Guatemala un taller internacional sobre indígenas y biodiversidad

Inauguran en Guatemala un taller internacional sobre indígenas y biodiversidad

EFE

Guatemala —

0

Una serie de talleres sobre pueblos indígenas y biodiversidad fueron inaugurados hoy en el oeste de Guatemala, con la participación de representantes de unos 50 países.

El encuentro abordará la “importancia de los conocimientos ancestrales a favor de la conservación de la biodiversidad”, según informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala, que organiza el evento en conjunto con el cuerpo del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

El primer taller, inaugurado este lunes, centrará su atención en las comunidades y sus protocolos en temas ambientales.

La apertura del evento contó con la participación de la vicecanciller guatemalteca Marta Eulalia Estrada, el representante en el país de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, y el oficial del Convenio sobre Diversidad Biológica, John Scott.

“Pasaremos de 7.000 millones a 9.000 millones de habitantes en los próximos 50 años. Tenemos que volver a los conocimientos ancestrales para conservar para futuras generaciones. Creemos que ello puede ser la salvación del planeta”, dijo Recalde.

Las autoridades debatirán en el segundo taller sobre las acciones de los pueblos indígenas en la “conservación de la biodiversidad y la movilización de recursos”, subrayó el Conap en un comunicado.

El último seminario reunirá a “expertos” para discutir acerca de “la repatriación de los conocimientos tradicionales de importancia para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica”, precisó la misma fuente.

El encuentro, de una semana de duración, se lleva a cabo en el departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, en cooperación con el Convenio Sobre Diversidad Biológica, el “instrumento multilateral” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

Guatemala es considerado como un país “megadiverso”, un título que reciben aquellas naciones que posen en conjunto alrededor del 70 por ciento de la biodiversidad mundial, de acuerdo con organismos internacionales.

Según CONAP, en los talleres participan representantes de pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales de al menos unos 50 países.

La nación centroamericana preside hasta 2016 el Grupo de 19 Países Megadiversos Afines a Naciones Unidas.

Etiquetas
stats