Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua se queda sin antibacterial ni vitaminas C por temor al COVID-19

EFE

Managua —

0

Nicaragua se quedó sin alcohol en gel, antibacterial ni vitaminas C por temor al COVID-19, a pesar de que el Gobierno local no ha reportado la presencia del coronavirus, informó este miércoles el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal del país.

Contrario a otros países, donde lo que escasea es el papel higiénico, en Nicaragua lo que la gente está comprando con más avidez son los productos relacionados con el aseo personal fuera del inodoro, según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

De acuerdo con el Cosep, la escasez de alcohol en gel, antibacterial y vitaminas C, se dio a pesar de los esfuerzos del sector privado por evitar el acaparamiento y en medio de la falta de información gubernamental sobre la pandemia.

DIEZ DÍAS MÁS DE ESCASEZ

“Uno de los productos que no tenemos es el alcohol en gel, ya se pidió, y la industria local ya está elaborando alcohol en gel, y esperamos que en diez días se dé el suministro local, ya no sólo estemos importando, sino elaborando”, dijo Aguerri, a periodistas.

El representante empresarial agregó que el Cosep está intentando convencer al Gobierno para que apruebe la fabricación de jabones en Nicaragua, de manera que que permita a la población “comprar tres veces más jabón que el precio que se compra hoy, para prevenir” un posible caso de COVID-19.

Aguerri anunció que el sector privado de Nicaragua ha decidido tomar sus propias medidas contra la pandemia, ante la negativa del Gobierno a seguir las indicaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el ingreso del coronavirus.

“Al no tener una disposición como país, las empresas han tenido que tomar decisiones”, destacó.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Entre las acciones están la divulgación de una campaña educativa entre el personal, garantizar el lavado de manos, reforzar la limpieza de áreas propensas a la propagación del coronavirus o fomentar el uso de alcohol en gel, y a los visitadores médicos se les ha indicado que hagan su trabajo vía electrónica.

Además, las empresas han enviado a sus empleados administrativos a trabajar desde casa, establecieron horarios escalonados para evitar concentraciones masivas, dispusieron que en sus edificios solamente vayan cuatro personas por elevador, y separar de oficina a sus empleados claves.

Asimismo, han pedido a los empleados que se queden en casa si ellos o alguien en sus casas tienen síntomas de gripe. Y quienes trabajan con alimentos, deben utilizar guantes y mascarillas.

De igual manera han suspendido todos los viajes, y al personal extranjero se le ha pedido que, si va a su país, no regrese hasta que la pandemia sea controlada.

Algunas compañías, especialmente las bancarias, empezarán a tomar la temperatura de sus clientes para evitar el ingreso de quienes llegan con fiebre.

Otras empresas fueron más drásticas, pues decidieron cerrar de manera temporal, indicó el Cosep.

FRONTERAS BLOQUEADAS

Aguerri también destacó que Nicaragua, a pesar de negarse a cerrar sus fronteras, como lo ha indicado la OMS, el país está quedando bloqueado paulatinamente, primero porque los países vecinos sí accedieron a cancelar sus pasos fronterizos, segundo, porque algunas líneas aéreas anunciaron la reducción del número de vuelos.

El Cosep descartó un posible desabastecimiento de productos en el futuro cercano, ya que el flujo de mercancías por Centroamérica está garantizado.

Al igual que la empresa privada de Nicaragua, el resto de sectores sociales ha decidido tomar medidas de “autocuido” para prevenir el COVID-19, ante la falta de acciones del Gobierno.

Las relaciones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y una aparente mayoría de la sociedad nicaragüense están rotas desde el 18 de abril de 2018, cuando cientos de personas murieron, fueron arrestadas o desaparecieron, durante protestas antigubernamentales.

Etiquetas
stats