Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo estudio confirma que la polución causa daños cardiovasculares

Contaminación en Nueva Delhi.

EFE

Barcelona —

0

Un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona con más de 3.000 personas en la India ha confirmado que la exposición a la contaminación atmosférica causa daños cardiovasculares.

Después de analizar la relación entre diversos marcadores cardiovasculares y la exposición personal a dos contaminantes ambientales –partículas finas (PM2,5) y carbono negro (BC)–entre más de 3.000 personas de Hyderabad (India), la investigación del ISGlobal, centro impulsado por la Caixa, muestra que la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de daño vascular.

El investigador del ISGlobal Otavio Ranzani ha explicado que aunque hay muchos estudios que relacionan la contaminación atmosférica con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la gran mayoría se han llevado a cabo en países de renta alta, donde la principal fuente de exposición es el tráfico motorizado, mientras que en los países de renta media y baja hay otras fuentes importantes como las cocinas de biomasa.

Además, según el investigador, la mayoría de estudios se han llevado a cabo con los niveles de contaminación atmosférica alrededor de las viviendas y no a nivel personal, lo que aporta una información más exacta.

Ahora, un equipo del Proyecto CHAI, coordinado por ISGlobal, ha hecho este estudio transversal con más de 3.000 personas de 28 aldeas de una zona periurbana del sur de la ciudad de Hyderabad (India).

Los participantes fueron sometidos a un análisis de sangre, registraron su peso y talla y se les evaluaron tres marcadores cardiovasculares que reflejan diferentes tipos de daño vascular: el grosor íntima-media carotídeo (GIMc), un marcador de aterosclerosis; la velocidad de la onda del pulso entre carótida y femoral (cf-PWV), un marcador de rigidez arterial; y el índice de aumento de la presión arterial central (AIx), un marcador de lesión vascular global.

También recogieron información socioeconómica y de hábitos de vida de los participantes mediante cuestionarios.

En cuanto a la contaminación atmosférica, midieron la exposición personal a partículas finas (PM2,5) –partículas suspendidas en el aire con diámetro inferior a 2,5 micras– y carbono negro (BC) en franjas de 24 horas seguidas.

Los resultados, que publica la revista 'Environment International', muestran que las personas que más se exponían a la contaminación atmosférica presentaban peores resultados en los marcadores cardiovasculares, aunque con diferencias entre géneros y tipos de daño vascular.

Según Ranzani, “estas diferencias de género en los marcadores cardiovasculares pueden ser debidas a que mujeres y hombres se exponen de diferente manera a la contaminación atmosférica”.

“Por ejemplo -ha añadido el investigador-, las mujeres pasan más tiempo en casa y en la cocina –la mayoría con combustible de biomasa—, y los hombres fuman más y se exponen más al tráfico motorizado de camino a sus puestos de trabajo”.

Además, las mujeres presentaron cifras más altas de exposición a partículas finas: 51 microgramos/m3 en los hombres y 61 µg/m3 en las mujeres, ambos muy por encima de los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (10 µg/m3).

Al medir la exposición a la contaminación atmosférica de forma individual, los autores consiguieron ver con más precisión el nivel de exposición de cada participante, en comparación con las mediciones que se hacen alrededor de las viviendas.

Por su parte, Cathryn Tonne, coordinadora del Proyecto CHAI y del estudio, ha destacado “el enfoque de esta investigación, que tiene en cuenta la contribución de fuentes de contaminación atmosférica distintas al tráfico y que hace un esfuerzo por conocer con detalle la exposición personal”.

Países de renta media y baja como la India están viviendo una rápida transición epidemiológica, “con una notable prevalencia de enfermedades cardiovasculares y, a la vez, unos altos niveles de contaminación del aire, por lo que son necesarios más estudios en estos contextos, ya que las conclusiones pueden diferir de las investigaciones realizadas en países de ingresos altos”, según Tonne.

Etiquetas
stats