Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La OMS alerta de un “resurgimiento dramático” del sarampión en países de Europa en los que se daba por erradicado

Sanidad reanuda la vacunación de los niños de 6 años suspendida desde 2015

elDiario.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves, según recoge AFP, del “resurgimiento dramático” del sarampión en cuatro países en los que se consideraba erradicado: Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania. La OMS se basa en datos del primer semestre de 2019 y establece, por tanto, que esos países pierden su “estatus” de libres de la enfermedad, que se considera muy contagiosa.

Durante ese periodo, la OMS registró 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos, lo que significa más del doble que en el mismo periodo del 2018, en que la cifra se situó en 44.175. ya por encima del número total de casos del año pasado de enero a diciembre, 84.462.

El sarampión, según AFP de datos de la OMS, sufre en general un importante repunte a nivel mundial. Desde el pasado enero se han declarado más de 360.000 casos en todo el mundo, lo que supone la cifra “más elevada” desde el 2016. La República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania son los países más afectados a nivel global; Brasil y Francia también han registrado un aumento de casos.

El sarampión se puede prevenir con dos dosis de la vacuna, pero no hay un tratamiento efectivo una vez que las personas están infectadas. “Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente”, explica el doctor Guenter Pfaff a AFP, presidente de un comité de expertos de la OMS sobre el sarampión en Europa.

Según publicó el Comité Asesor de Vacunas Español en febrero de 2019, la situación global del sarampión es “muy preocupante”. Dentro de ese contexto, en España es “favorable”, “aunque no debe bajarse la guardia y han de tenerse en cuenta las señales de alarma de unas coberturas vacunales que se resienten”. En 2018, el Comité registró 220 casos. “La evolución de casos y tasas en España desde 2006 hasta 2018 muestra un moderado repunte desde 2016”, señalan.

“De acuerdo con los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el sarampión debería haber sido eliminado en la región europea en el año 2000”, señalaba el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis en mayo. En Europa se contabilizan más de 44.000 casos en los últimos tres años, y más de 4,5 millones de jóvenes sin inmunizar. “Estas cifras son inaceptables, sobre todo teniendo en cuenta que existe una vacuna eficaz contra la enfermedad desde los años sesenta”, lamentaba Andriukaitis.

El número de países que han alcanzado el objetivo de la OMS de una cobertura de vacunación del 95% para las dos dosis de la vacuna, porcentaje necesario para contener la enfermedad y erradicarla en un futuro, ha disminuido significativamente durante los últimos años. Si en el año 2007 14 países cumplían esta recomendación, en 2017 esta meta solo fue alcanzada por cuatro estados de la unión: Portugal, Eslovaquia, Suecia y Hungría.

Etiquetas
stats