eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Países amazónicos se comprometen a pasar a la acción para proteger la selva

Países amazónicos se comprometen a pasar a la acción para proteger la selva

Fotografía cedida este viernes por la Presidencia de Colombia que muestra a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales (i), de Ecuador, Lenín Moreno (2-i), de Perú, Martín Vizcarra (c, sentado), y de Colombia Iván Duque (c), mientras visitan una maloka indígena durante la Cumbre Presidencial por la Amazonía en Leticia, Amazonas (Colombia). EFE

Los países amazónicos se comprometieron este viernes a dejar las palabras y pasar a la acción en defensa del gran pulmón verde del planeta en una cumbre en la que la sombra del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobrevoló con su reclamo intempestivo de no ceder soberanía sobre la selva.

En la ciudad colombiana de Leticia, capital del departamento del Amazonas, se reunieron los presidentes del país anfitrión, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, además de Bolsonaro que no acudió por motivos de salud pero que intervino a través de una breve videoconferencia.

El documento también fue suscrito por el vicepresidente de Surinam, Michael A. Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, así como por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en representación de Bolsonaro.

La voz del mandatario brasileño tronó en la reunión al exponer, en medio de la enumeración de claves para proteger la Amazonía propuestas por sus homólogos, que la soberanía de sus países sobre el territorio selvático está en riesgo y además rechazar lo que considera ataques contra ella del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Tenemos que decir que la Amazonía es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros", aseguró citando a algunos de los países con territorio en la cuenca del Amazonas.

Bolsonaro afirmó que todos los países están "en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países".

También atacó a sus predecesores de izquierdas en el gobierno al acusarles de ser responsables de los incendios que en este momento devastan la Amazonía de Brasil.

Su reclamo quedó explícito en la declaración final en la que los países subrayaron su compromiso "reafirmando los derechos soberanos de los países de la región amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional".

Como parte de esa promesa, los firmantes aseguran que fortalecerán "la acción coordinada" para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.

También, y como muestra de la voluntad de luchar contra los incendios que han puesto en la agenda la situación en la zona, se crearán la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los centros de operaciones de emergencias.

El objetivo es el de coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

Tras firmar el acuerdo, el presidente de Ecuador aseguró que a partir de este momento van a "hacer fundamentalmente acciones porque ninguna teoría, ninguna tesis, ninguna palabra es válida mientras no adquiere terrenabilidad y sobre todo favorece a aquellas que están más necesitadas".

"Si nosotros necesitamos un referente para nuestras acciones creo que el referente está allí adentro, gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza que es tan pródiga", aseguró Moreno que en la instalación entonó "Pare" (Padre), una canción de mensaje ecologista de Joan Manuel Serrat que se ha hecho viral recientemente.

Por su parte, Vizcarra hizo un llamado al mundo al decir que la preservación de la Amazonía "es un tema que ya trasciende" a los países donde se asienta la mayor selva húmeda tropical del mundo, con una extensión de siete millones de kilómetros cuadrados.

"Todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad los países que la tenemos dentro de nuestro territorio", aseveró antes de hacer hincapié en que "como Perú tiene un amplio territorio en la Amazonía eso le genera la obligación de preservarla".

Duque, anfitrión del encuentro, agregó que gracias al pacto todos los países se coordinarán y trabajarán "armónicamente por objetivos comunes".

Duque destacó que a los países firmantes el acuerdo "les motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales".

"La Amazonía para Colombia es fundamental en la armonía medioambiental", añadió.

Morales culpó al consumo y al capitalismo de la situación que actualmente se vive y pidió que desde los Gobiernos se reflexione de forma profunda para así "recuperar la vivencia de la mente indígena, vivir en armonía con la madre tierra".

"Lo que está pasando en el mundo, el lucro, el lujo, el consumismo de pocos hace mucho daño a muchos que habitan en el planeta tierra", afirmó.

Como parte de esas voluntades ratificaron en el texto su intención de cooperar y el llamado a otros Estados interesados, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y demás entidades regionales e internacionales a cooperar para la consecución de las acciones acordadas.

El tiempo dirá si la declaración sale del papel o queda en otra muestra de buena voluntad.

Gonzalo Domínguez Loeda

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha