Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo fija unos mínimos de conciliación y refuerza el derecho a cuatro meses de permiso parental

Érase una vez el cuento de la conciliación familiar y laboral

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

DOCUMENTO | La propuesta de directiva

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la nueva directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. El documento establece una norma mínima europea de diez días de permiso de paternidad para los padres tras el nacimiento de un hijo, que se compensará al nivel de la baja por enfermedad.

Refuerza el derecho existente a cuatro meses de permiso parental, estableciendo que dos meses no sean transferibles entre los progenitores e introduciendo una compensación para estos dos meses a un nivel que determinarán los Estados miembros.

Los Estados miembros con sistemas de permisos parentales más avanzados podrán mantener sus acuerdos nacionales actuales.

Los negociadores acordaron que los Estados miembros establecerían un nivel adecuado de pago o asignación para el período mínimo no transferible de permiso parental, teniendo en cuenta que el uso del permiso parental a menudo supone en una pérdida de ingresos para la familia, para que el miembro de la familia mejor pagado (que a menudo es un hombre) haga uso de este derecho.

La retribución debe permitir un nivel de vida digno, para que incentive a ambos padres a tomar el permiso.

“También hemos acordado”, ha explicado la Comisión, “las disposiciones europeas en materia de permiso para cuidadores [trabajadores que cuidan de familiares que necesitan atención o apoyo debido a razones médicas graves], mediante la asignación de cinco días por trabajador y año como nuevo derecho europeo para los trabajadores. Por último, pero no por ello menos importante, las nuevas normas refuerzan el derecho de todos los progenitores y cuidadores a solicitar fórmulas de trabajo flexible”.

“Es injusto e insuficiente que se apruebe una norma europea que tenga como umbral de referencia para la remuneración el nivel de baja por enfermedad porque varía mucho según que el Estado proteja más o menos a sus enfermos”, explica la eurodiputada de Podemos Tania González: “Es más, diversos estudios demuestran que los permisos remunerados por debajo del 80% del salario no son disfrutados por los varones y de nuevo la carga recae sobre las mujeres. Madres y padres de enhorabuena Pese a todos estos defectos, esta directiva supone un avance sustancial que no podemos ni debemos minusvalorar. Sorprende que en seis países de la UE todavía no existe el permiso por paternidad y en otros siete existe, pero con una duración menor a los diez días estipulados”.

España se encuentra a la cabeza de la UE en insatisfacción con la conciliación laboral. Un 13% de los españoles está descontentos con la conciliación entre trabajo y vida personal, según el último Eurobarómetro, mientras que el resto de países está por debajo del 10%.

Los españoles se encuentran entre los que menos concilian y los que menos reparten entre hombre y mujer las bajas para el cuidado de los hijos, y la mitad de los españoles cree que coger una baja familiar tiene un impacto negativo en la carrera profesional.

Etiquetas
stats