eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno calcula que el Plan de Energía y Clima generará 300.000 nuevos empleos en la próxima década

Plantea elevar la cuota de las renovables para 2030 al 42%, por encima del objetivo de la UE

El plan sera remitido como borrador a la Comision Europea y regresara con un nuevo Ejecutivo salido del 28A

Acuerdo entre Pedro Sánchez y sus 'barones' para intentar formar gobierno con Podemos si abandona el referéndum

Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estimado este miércoles que el conjunto de medidas contenidas en el Plan de Energía y Clima que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para su envío a la UE va a generar en la próxima década alrededor de "300.000 empleos ligados a sectores en los que España es muy competitiva", en sectores como los servicios, la industria, la construcción y las energías renovables.

Durante la presentación, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, de las líneas maestras del anteproyecto de Ley de Cambio Climático, del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, Sánchez ha avanzado que el plan planteará más que duplicar el objetivo de penetración de las energías renovables en la demanda final de energía para 2030, desde el actual 20% hasta el 42%, superior al objetivo del 40% planteado por Bruselas, y ha ratificado la apuesta por la descarbonización del parque automovilístico, con un 0% de vehículos nuevos sin emisiones para 2040: "Apostamos por una movilidad sin emisiones de CO2".

El presidente, que ha cifrado en 75.000 millones de euros el ahorro en importaciones de hidrocarburos derivado de las medidas contenidas en el plan, ha recordado que el conjunto de medidas para hacer frente a la transición energética hacia una economía descarbonizada “va a movilizar 200.000 millones en inversión pública y privada y bajo modelos mixtos de colaboración público-privada”.

Casi en el tiempo de descuento, y ante la atenta mirada de ejecutivos de empresas energéticas del Ibex 35, representantes de ONGs y acompañado de la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, el jefe del Gobierno ha perfilado su estrategia sobre energía y clima. Se trata de la hoja de ruta que debe guiar la lucha española contra el cambio climático.

Después de varios tanteos, el Gobierno ha optado por anunciar un paquete conjunto de medidas climáticas y de energía. Una ley de cambio climático, un plan que trace el futuro energético y una estrategia de transición justa para amortiguar los cambios que impondrá una futura economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras enviar un borrador de ley de cambio climatico a los grupos parlamentarios, el Ministerio  barajó la posibilidad de impulsar los artículos más urgentes mediante decreto-ley. No prosperó. Finalmente, el Ejecutivo ha resuelto presentar su  estrategia con las elecciones convocadas.

La ley de cambio climático puede ser registrada en el Congreso, pero la disolución de las Cortes se producirá el 5 de marzo con lo que se tramitación quedará ahí. Sin embargo, el Plan de Energia y Clima es una decisión ejecutiva que debe ser enviada a la Comisión Europea para su revisión. Un borrador. Bruselas devolverá este documento a España cuando, en teoria, haya un nuevo Gobierno salido de  los comicios del 28 de abril. España ha sido el último pais de la UE en enviar este plan cuyo plazo expiro en diciembre de 2018. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han achacado el retraso a la falta de trabajo previo que encontraron tras la salida del anterior ministro de Energia, Álvaro Nadal.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha