Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Nacional de Perú continúa la búsqueda de la española Nathaly Salazar

La Policía Nacional de Perú continúa la búsqueda de la española Nathaly Salazar

EFE

Lima —

0

La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa buscando el cuerpo de la turista española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, quien murió en un supuesto accidente el pasado 2 de enero y luego fue arrojada a un río de la región Cusco, en el sur del país, informó hoy a Efe un portavoz de esa institución.

La fuente de la Región Policial del Cusco explicó que en la investigación del caso, por el que dos personas permanecen detenidas, participan agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri), de la Unidad de Rescate y de la Unidad de Alta Montaña de la PNP.

Salazar, quien residía en Valencia y visitaba el Cusco como parte de un viaje de turismo que hacía sola, se comunicó por última vez con sus familiares el pasado 1 de enero y las investigaciones confirmaron que al día siguiente dejó su hospedaje para ir hacia los lugares prehispánicos de Moray y Maras.

El 14 de enero, la Policía detuvo a dos hombres, quienes actualmente permanecen en prisión preventiva y aseguraron que la joven sufrió un accidente y murió mientras usaba una tirolina instalada en el lugar y que, por temor, decidieron arrojar su cuerpo a un río, donde es buscada hasta ahora sin mayores resultados.

Al respecto, el portavoz policial detalló hoy a Efe que la Divincri “dentro de lo que es su función, está a cargo de indagar por la información que han proporcionado” los detenidos y hace las pericias “que permitan dar con el paradero” de Salazar.

“Específicamente en el Cusco, la Dirincri se dedica a buscar más información con las personas que pudieron haber tenido algún contacto con ella”, acotó.

Además, las unidades de Rescate y de Alta Montaña siguen las operaciones de búsqueda en la zona campestre donde los detenidos afirman que arrojaron el cuerpo al río Vilcanota-Urubamba, en el llamado Valle Sagrado de los Incas.

“Ellos están intensificando su labor por la ribera del río Vilcanota-Urubamba, se continúa la búsqueda, aunque muchas veces depende del factor climatológico”, acotó antes de señalar que se trata de una zona “con bastante lluvia y crecida del río”.

El portavoz remarcó que “pese a esas dificultades el personal (policial) continúa sus labores, ahora por el lado de la hidroeléctrica de Machu Picchu”.

“El comando de la Policía de Lima ha dispuesto que se continúe con la investigación hasta dar con el cuerpo de la ciudadana española. Todas estas fuerzas se mantienen en la búsqueda”, concluyó.

Durante las investigaciones del caso, la Segunda Sala Penal del Cuzco decretó nueve meses de prisión preventiva para los dos implicados, tras recibir la petición de la Fiscalía penal de Urubamba que los investiga por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado.

Según la investigación policial, el 2 de enero la joven de 28 años llegó al sitio arqueológico de Moray y de ahí se dirigió a Maras, para luego seguir a pie hasta las cercanías a una comunidad campesina, donde se ofrecía a los visitantes un servicio de observación del Valle Sagrado de los Incas.

Este valle se extiende a lo largo del río Vilcanota-Urubamba, al noreste de la ciudad del Cusco, y es una zona campestre preferida por el turismo debido a su menor altitud y clima más cálido que la capital cusqueña.

Los detenidos declararon que la joven sufrió el accidente que le causó la muerte, al golpearse mientras usaba la tirolina, y que por temor ambos decidieron ocultar su cadáver y luego arrojarlo a las aguas del río Vilcanota-Urubamba, en un sector conocido como Paucarbamba.

Tras conocer este testimonio, cuadrillas de rescate y agentes de la PNP iniciaron la búsqueda del cuerpo en el río, sin hasta el momento haber obtenido resultados.

Etiquetas
stats