Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina se interesa por avances científicos para mejorar genes con nutrición

La Reina se interesa por avances científicos para mejorar genes con nutrición

EFE

Madrid —

0

La Reina, embajadora especial de la FAO para la nutrición, ha asistido hoy en el CSIC a un seminario sobre nutrigenómica en el que cuatro científicos han expuesto las últimas investigaciones sobre la materia, que ayudan a luchar contra la obesidad infantil y prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.

Acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, doña Letizia ha presidido la reunión, celebrada en la sala de juntas y en la que han intervenido los expertos en nutrigenómica -rama de la ciencia que estudia los efectos de los alimentos en el genoma- José María Ordovás, Daniel Ramón, Ángel Gil y Luis Moreno.

Bajo el título “Gattaca: ¿ficción de ayer, realidad de mañana?”, Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston, ha explicado los avances científicos que permitirán identificar las necesidades nutricionales de cada individuo para proporcionarle tratamientos personalizados que le ayuden a prevenir enfermedades crónicas o degenerativas.

Daniel Ramón, profesor del CSIC y consejero delegado de Biópolis, ha puesto de relieve la importancia de los probióticos, bacterias que colaboran activamente con las células en el funcionamiento del metabolismo, para prevenir patologías y mejorar la salud humana.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil, ha presentado las investigaciones con las que su equipo contribuye a luchar contra la obesidad infantil a partir de la detección de genes con alteraciones asociados al “síndrome metabólico”, que predispone al desarrollo de diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del Instituto Danone, Luis Moreno, ha subrayado ante doña Letizia la necesidad de mejorar los hábitos alimentarios y de vida de la población infantil para disminuir sus elevados índices de obesidad y, en este contexto, ha defendido los beneficios de la lactancia materna, la dieta mediterránea y la actividad física.

Tras las intervenciones de los cuatro científicos, Lora-Tamayo ha moderado un coloquio en el que ha participado la Reina, que fue designada el pasado 12 de junio en Roma embajadora especial de la FAO para la Nutrición y ha desempeñado ese cometido en dos visitas a la Exposición Universal de Milán, dedicada a la alimentación.

Etiquetas
stats