eldiario.es

9

El prior del Valle de los Caídos no autoriza el ingreso al Gobierno para la exhumación de los restos de Franco

Se escuda en la falta de acuerdo con la familia del dictador y que la cuestión se encuentra todavía en los tribunales

El Gobierno explica que esperaban "esta actitud por parte de este religioso, Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos" y dice que esto no le frenará

La Fundación Franco responde pidiendo a Justicia suspender las alegaciones al proceso administrativo hasta que se resuelvan los recursos judiciales

El prior del Valle de los Caídos se atrinchera y pone en jaque la exhumación de Franco contra la opinión de la Iglesia

86 Comentarios

El Prior Valle de los Caídos ve esencial conocer la historia para evitar errores

El Prior Valle de los Caídos, en una imagen de archivo EFE

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, ha negado el acceso al Gobierno para proceder a la exhumación de los restos de dictador Francisco Franco. De acuerdo con la información adelantada por El País, el líder de los benedictinos ha emitido un comunicado oficial al Gobierno argumentando la falta de acuerdo con la familia Franco y que el Tribunal Supremo todavía se tiene que dirimir la cuestión en la instancia judicial por un recurso de los nietos del dictador.

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitó la autorización para ingresar al Valle de los Caídos dando un plazo de respuesta de 10 días. La Iglesia respondió con el citado comunicado el 26 de diciembre.

Tras las informaciones publicadas, el Gobierno ha difundido un comunicado en el que han declarado que ya esperaban "esta actitud por parte de este religioso, Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos". Y ha recordado que Cantera "fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente".

El Ejecutivo ha recalcado que "la posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista". Eso, pese a que el cardenal Osoro (que no es superior directo de Cantera) ha mantenido siempre que no se opondría a la exhumación y las maniobras para intentar que el prior desistiera.

"Pese a los inconvenientes", el Gobierno reitera su intención de seguir adelante con el proceso de exhumación del dictador, "respetando cada una de las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley". "Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera", finaliza el comunicado. Su superior directo es el abad del monasterio de Solesmes. Por encima de él, el Vaticano.

En respuesta a estas declaraciones, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha pedido al Ministerio de Justicia la suspensión del plazo de alegaciones del expediente de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos hasta que se resuelvan los recursos presentados para frenar el procedimiento.
El presidente de la FNFF, Juan Chicharro, ha dirigido un escrito a la instructora del expediente, la subsecretaria de Justicia Cristina Latorre, en el que se queja de "la falta absoluta de notificación de trámites y actuaciones" y de la "premura" en la tramitación del caso.

"Venganzas del pasado"

El prior Santiago Cantera, hoy máxima autoridad religiosa del Valle de los Caídos y quien puede permitir o prohibir el acceso para trasladar los restos del dictador, se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a la exhumación de Franco y a la de los hermanos republicanos Lapeña.

"Es una lástima que algunos prefieran seguir hoy enfrascados en venganzas del pasado y no quieran comprender el sentido de la reconciliación, que solo se puede alcanzar bajo los brazos redentores de la Cruz", ha sostenido el religioso.

En julio, Cantera había amenazado al Gobierno con denunciar por profanación de tumbas si entraba en la basílica. Su postura está enfrentada con la del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, representante de la Conferencia Episcopal.

Osoro, partidario de una solución pactada y discreta, carece de autoridad sobre el Valle de los Caídos, que depende de la orden benedictina. Las únicas autoridades religiosas por encima de Cantera son Philippe Dupont, abad francés de la Congregación benedictina de Solesmes, al oeste de París, y el papa Francisco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha