Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Vaticano desmiente al Gobierno y sostiene que “no se pronunció sobre el lugar de la inhumación” de Franco

El papa Francisco.

Jesús Bastante

El Vaticano “en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación” de Franco. En una decisión poco usual, el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, negó que Gobierno y Vaticano hayan alcanzado un acuerdo para evitar el entierro del dictador en la cripta de La Almudena.

En una nota, Roma sostiene que “a propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la Vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

“Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al Cardenal Secretario de Estado le pareció oportuna esta solución”, añade el comunicado vaticano, que se suma al estupor planteado por el Arzobispado de Madrid al conocer, este mediodía, las declaraciones de la vicepresidenta, dando por hecho un acuerdo con el Vaticano.

En este sentido, fuentes cercanas al cardenal Osoro negaron haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno, entre otras razones porque la decisión final “corresponde al Gobierno y a la familia”. Bailén ha pedido que no se les utilice como “pelota en el juego político”.

Así, la diócesis se mantiene en lo que, desde el principio, ha planteado el cardenal Osoro: esto es, que la Iglesia no se puede oponer al entierro de Franco en un terreno propiedad de la familia, y que cumplirán la ley.

Por ello, la Archidiócesis sigue apelando “al diálogo entre la familia y el Gobierno” que son los que, a su juicio, tienen que cerrar el enterramiento de Franco. Algo que también se observa en el comunicado de la Santa Sede.

Etiquetas
stats