Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vuelve a Guatemala una paciente con quemaduras del volcán tratada en México

Forenses de Guatemala ya han identificado 110 cuerpos tras erupción volcánica

EFE

Guatemala —

0

La paciente Reina Elizabeth López, quien sufrió graves quemaduras por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, volvió hoy a Guatemala tras haber sido tratada con éxito en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en México.

Tras cumplir un mes de tratamiento en el país norteamericano y haber regresado a su país de origen, López fue trasladada de la Cruz Roja al Hospital General San Juan de Dios, el segundo en importancia de Guatemala, en donde quedó internada en el área de quemados.

“El médico que la evaluó informó que ella se encuentra muy estable, sin embargo, necesitan de un par de días para asegurar la recuperación en su casa”, explicó la portavoz del nosocomio, Claudia Benavente.

Añadió que la paciente se encontraba vendada, por lo que los médicos “quieren evitar que le afecte la contaminación al descubrirla”.

Benavente afirmó que lo inmediato será una “rehabilitación psicológica” y deberá hacer fisioterapia, además de los correspondientes exámenes de laboratorio y de sangre.

Según el centro asistencial, Reina López fue trasladada en “estado crítico, intubada y regresó en muy buenas condiciones, solo con algunos cuidados especiales, para su pronta recuperación”.

La violenta erupción del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, enclavado en los límites del departamento central de Sacatepéquez con el sureño Escuintla y el occidental Chimaltenango, causó un total de 12.823 evacuaciones, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Además de los más de 1,7 millones de afectados y los 3.324 albergados, la actividad volcánica destruyó 186 viviendas y puso 750 en riesgo, afectó cinco carreteras y tres escuelas y destruyó un centro de estudios y dos puentes en las áreas aledañas.

Etiquetas
stats